Rosina Gómez Baeza, directora de Arco, y Xavier Fiol, presidente de la Asociación de galeristas de Balears y miembro del comité organizador de la feria, presentaron ayer en la Fundació Miró la próxima convocatoria de la feria internacional de arte de Madrid, Arco, en la que participarán nueve galerías de Baleares. Xavier Fiol aprovechó el acto para pedir al Govern ayudas a las galerías de las islas que acuden a ferias nacionales e internacionales.
Fiol recordó que el año pasado el Govern compró obra a los galeristas presentes en Arco, una pieza por galería, y a la feria de Barcelona, no obstante, señaló que, además de esta forma de ayuda, «no estaría mal plantear una ayuda, una subvención». Por ahora, como explicó Fiol, sólo el CIM participa con cuatro millones de pesetas a la promoción exterior del arte por medio de ferias.
Este año participan en la feria nueve galerías de Balears, ocho de Mallorca y una de Eivissa, un número y unos nombres que se repiten año tras año casi invariablemente.
La feria, que se celebrará entre el 11 y el 16 de febrero, contará con la presencia de 235 galerías de arte contemporáneo, 90 españolas y 145 extranjeras procedentes de 30 países. El invitado este año será Francia y continuará la presencia latinoamericana.