La Obra Cultural Balear desveló ayer el secreto. La «Nit de la Cultura» ya cuenta con los ganadores que, el próximo día 18, en el Casino de Mallorca, recibirán los Premis 31 de Desembre en el transcurso de una gala que presentarán Pepe Martín y Margaluz. Una lista en la que figuran músicos, historiadores, editoriales y entidades ciudadanas, todos unidos por su contribución al desarrollo y difusión de la cultura local.
La Gran Enciclopèdia de Mallorca (GEM) ha recibido el Premi Gabriel Alomar «por constituir una obra magna en la que se ha reflejado toda la realidad social, política, histórica y humana del pueblo mallorquín», según el jurado. «Constituida por 19 volúmenes, ha continuado publicando su atlas y complementos. Ha combinado el rigor científico con una función de amplísima divulgación popular de la cultura, y es un formidable medio de autoidentificación de los mallorquines». El padre Antoni Martorell Miralles, organista y compositor, obtiene el Premi Josep Maria Llompart «por su contribución a la renovación de la música religiosa tras el Concilio Vaticano II tanto en Roma como en Mallorca. Su producción bibliográfica es extensísima y se puede decir que en la Isla ha sido quien más ha trabajado por introducir la lengua catalana en la liturgia».
Edicions Nura, de Menorca, se lleva el Premi Francesc de Borja Moll por su labor, durante 25 años, «recuperando y promocionando la cultura menorquina del pasado y del presente. Con 174 títulos publicados desde 1974 ha hecho posible el encuentro de los menorquines con su tradición». El Premi Miquel dels Sants Oliver ha sido concedido ex aequo a «Història de les Illes Balears», de Miquel Àngel Casasnovas Camps, y a «Les Balears en venda», de Joan Seguí Ramon. «En el primer caso, por la aportación rigurosa de la primera síntesis historiográfica del pasado de nuestras islas. En el segundo, por la construcción de un discurso documentadamente ensayístico al servicio de la reflexión sobre nuestro presente».