Aviso naranja por altas temperaturas en Huesca sur y Ribera del Ebro y amarillo por tormentas este lunes

Aviso naranja por altas temperaturas en Huesca sur y Ribera del Ebro y amarillo por tormentas este lunes

Vista de Aínsa. La localidad altoaragonesa puede registrar este lunes una temperatura máxima de unos 36 grados | Foto: Europa Press - EUROPA PRESS

| Zaragoza/madrid |

Buena parte de Aragón estará este lunes 23 de junio sobre aviso por temperaturas máximas elevadas o bien por tormentas, al igual que otras ocho comunidades autónomas en una jornada más de ambiente tórrido marcada por el acercamiento de una dana que recorrerá desde el Atlántico al sudoeste peninsular.

Así, en la previa al día de San Juan, las temperaturas máximas serán significativamente elevadas en zonas del interior de la mitad sur peninsular, el nordeste y en puntos de Baleares, superando los 40ºC en Toledo, Lérida o Córdoba.

Los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón para este lunes son de nivel naranja por temperaturas máximas en Huesca sur y ribera del Ebro entre las 13.00 horas y las 21.00 horas y de nivel amarillo por el mismo motivo y en idéntica franja horaria en el Pirineo oscense, Huesca centro, Cinco Villas, Ibérica zaragozana y Bajo Aragón.

Además, pueden producirse tormentas en el Pirineo oscense, Ibérica zaragozana, Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo entre las 12.00 horas y la medianoche que podrían llegar acompañadas de granizo de hasta dos centímetros de grosor y vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

En el sudoeste peninsular, en cambio, se prevé que las temperaturas máximas, con algunos aumentos en regiones del extremo nordeste y en Galicia, y no se esperan cambios en el sudeste, Baleares ni en Canarias. Las mínimas descenderán ligeramente en interiores de la mitad norte peninsular, manteniéndose sin cambios en el resto.

En cuanto a la situación de los cielos, habrá tormentas y chubascos localmente fuertes, con granizo y rachas muy fuertes, en el tercio norte del país, especialmente en el norte de la meseta, Cordillera Cantábrica, así como las ya referidas de Pirineos y el norte del Sistema Ibérico.

En general, se prevé un día inestable marcado por cierta nubosidad media y alta por el sudoeste. En el Cantábrico y el norte de Galicia, los cielos permanecerán nubosos o cubiertos, con chubascos acompañados de tormentas. De madrugada, estas lluvias se podrían dar en el sudoeste y por la tarde en amplias zonas de la mitad norte peninsular, sin esperarlas en los litorales del este peninsular y Baleares.

En Canarias los cielos estarán poco nubosos o despejados al sur y nubosos al norte, con posibles precipitaciones débiles y dispersas en las islas montañosas.

En cuanto al viento, soplarán vientos flojos en la Península y Baleares, mientras que serán algo más intensos en litorales del nordeste, tanto en el noroeste como en el sudeste peninsular. En Canarias, predominarán los alisios con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto