El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha reiterado su defensa del «valor humano» frente a la automatización, conducción sin conductor, que se implantará en la Línea 6 del suburbano previsiblemente en 2027.
«Queremos expresar nuestra posición firme y constante en defensa del factor humano en la operación del suburbano. Nunca hemos estado a favor de la automatización del servicio, y el tiempo nos ha dado la razón. Situaciones críticas como la pandemia de Covid-19, el temporal Filomena o el reciente apagón eléctrico a nivel nacional han demostrado que el compromiso, la profesionalidad y la capacidad de respuesta del personal son insustituibles», ha resaltado el secretario general del SCMM, José Luis Cejudo.
Así lo ha recalcado en el contexto de inicio de las obras que se llevarán a cabo en 'la Circular', la más utilizada con 430.000 viajeros diarios, para convertirla en la primera línea automatizada de la red de cara a 2027.
En un primer momento, las obras provocarán el cierre en el arco oeste de la línea, entre Moncloa y Méndez Álvaro (ambas estaciones estarán disponibles para operar como cabeceras del tramo abierto), desde el sábado 31 de mayo hasta el 12 de septiembre. En una segunda fase se actuará en el arco este, entre Moncloa y Legazpi, con la suspensión del servicio en este tramo entre el 13 de septiembre y el 31 de diciembre.
«Desde el sindicato somos plenamente conscientes del avance tecnológico que atraviesan los sistemas de transporte y asumimos que es un proceso al que, nos guste o no, debemos adaptarnos», han apuntado desde el sindicato, que defiende que «esta evolución técnica no debe hacerse a costa del confort ni de la accesibilidad diaria de los usuarios».
Por ello, ha recalcado que los maquinistas «desempeñarán un papel fundamental en el refuerzo de otras líneas, y se dispondrá de un servicio alternativo que garantice que las molestias se reduzcan al mínimo posible». Durante el tiempo que duren las obras se establecerá un plan de transporte alternativo para facilitar los desplazamientos. Así, habrá un servicio sustitutivo de autobuses gratuito de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), que cubrirá en superficie el intervalo afectado.
En concreto, en esta primera fase, será de Ciudad Universitaria a Méndez Álvaro, con parada en Usera (zona comercial de la calle Marcelo Usera). De forma paralela, habrá lanzaderas que unirán Batán con Lucero, por un lado, y Legazpi con Plaza Elíptica, por otro. Igualmente, la línea 180 de la EMT ampliará su recorrido y horario desde Legazpi a Arganzuela-Planetario y también tendrá carácter gratuito. También se habilitarán aparcamientos disuasorios.
«La presencia, el refuerzo y la profesionalidad de los maquinistas en otras líneas garantizarán que este despliegue funcione de forma segura, eficaz y puntual, y que se mitigue al máximo el impacto que supondrá el cierre de la línea», han apuntado desde SCMM.
«Que nadie dude de que, como siempre, daremos lo mejor de nosotros para garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía. Lo haremos desde una nueva perspectiva, pero con la misma vocación, entrega y responsabilidad que siempre nos ha caracterizado», ha zanjado Cejudo.
Desde Metro han subrayado que la explotación manual es la prioritaria en la casa y que el mantenimiento de los puestos de trabajo está garantizado. De los aproximadamente 190 maquinistas que operan la L6 actualmente, unos 150 pasarán al resto de líneas.