Síguenos F Y T L I T R

El alquiler en la Comunitat Valenciana sube un 12,1% en 2024 y alcanza nuevo récord, según Idealista

De forma trimestral el precio creció un 0,6% y se establece el récord histórico de las rentas

Archivo - Se alquila, cartel, alquiler, piso | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

| València | |

El precio medio por metro cuadrado en alquiler subió un 12,1% en la Comunitat Valenciana durante el año 2024, hasta situarse en los 11,4 euros. De forma trimestral el precio creció un 0,6% y se establece el récord histórico de las rentas en la Comunitat, según el último informe de precios de Idealista.

Por su parte, el precio medio de los arrendamientos subió un 12,2% en València capital durante el último año. Esta subida ha dejado el precio del metro cuadrado en 14,9 euros, lo que supone el mayor precio para la ciudad desde que idealista tiene registros. La provincia valenciana también experimentó una subida de precio de un 15,2% hasta situar la renta del metro cuadrado en 12,5 euros mensuales.

Del mismo modo, la provincia de Alicante ha visto cómo sus precios crecían un 9,9% durante los últimos doce meses, hasta situarse en 10,9 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone el precio máximo desde que idealista tiene registros. En la capital los propietarios alicantinos piden un 10,2% más por arrendar sus viviendas que hace un año, con una media de 11,9 euros/m2 .

Por su parte, la provincia de Castellón ha registrado un crecimiento del 7,9% interanual en el precio de sus viviendas en alquiler. Actualmente, el precio medio del metro cuadrado alcanza en la provincia los 7,9 euros/m2 mensuales. En Castellón de la Plana la renta media se sitúa en los 8,3 euros/m2 mensuales, lo que significa una subida del 11,3% durante el 2024 y el mayor precio de la serie histórica en la ciudad.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha señalado al respecto «lamentablemente, en materia de alquiler hemos perdido un año más: 2024 solo ha confirmado la crisis del mercado reduciendo aún más la escasa oferta y disparando los precios». Así, ha señalado que «las medidas tomadas en los últimos años han agravado el problema» y ha advertido de que las previsiones «no son buenas».

Las políticas que nos han llevado a este punto no sólo se mantienen sino que amenazan con endurecerse con mercados más intervenidos. La reducción de la oferta disponible además de incrementar los precios y generar una enorme ansiedad en las familias, convierte el alquiler en coto exclusivo de aquellos perfiles con mejores salarios, más ahorros, mayor apoyo familiar o gran seguridad laboral.

Asimismo, ha señalado que los propietarios «tendrán cada vez más perfiles entre los que elegir y se decantarán siempre por aquellos que les ofrezcan una mayor seguridad de cobro y de recuperación de la vivienda en caso de impago» y ha alertado que en este escenario «las familias más vulnerables o aquellas en riesgo de serlo serán siempre descartadas».

Lo más visto