Síguenos F Y T L I T R

Madrid pide negociar de forma multilateral la financiación autonómica y "no dar un trato privilegiado a Cataluña"

Carga contra la subida fiscal de Sánchez: "Es preocupante que no deje de subir los impuestos y que el gasto público no se contenga"

Archivo - La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, interviene durante un desayuno Madrid de Europa Press, en el Auditorio ?Meeting Place?, a 18 de marzo de 2024, en Madrid (España). | Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

| Madrid |

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha vuelto a pedir al Gobierno de España una negociación multilateral para la financiación autonómica y «no dar un trato privilegiado a Cataluña».

«Llevamos pidiendo todas las comunidades autónomas una negociación multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con una nueva financiación que suponga que haya recursos suficientes para que las regiones puedan prestar los servicios públicos que le correspondan», ha subrayado ante los medios de comunicación desde San Lorenzo de El Escorial.

Al hilo, la consejera ha reclamado un fondo «mucho más sencillo en el que estén todos y en el que no se dé un trato privilegiado a Cataluña». En concreto, ha solicitado que «todos pongan las mismas reglas, donde siga primando la solidaridad y la equidad interterritorial, que es algo que se recoge en la Constitución y la Ley Orgánica de Financiación Autonómica».

Albert también ha pedido que «se deje de topar el fondo de la competitividad» porque «desde que no se paga completamente» el Fondo de Competitividad a la Comunidad de Madrid, faltan «más de 9.000 millones de euros, que supondrían mejores servicios públicos para todos los madrileños».

Carga contra la subida fiscal de sánchez

Por otro lado, la consejera madrileña ha lamentado que «frente a las 30 bajadas de impuestos en la Comunidad de Madrid, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ya acumula 93 subidas fiscales». En este sentido, ha subrayado que el aumento de impuestos «va a perjudicar a los trabajadores».

«Una parte está dirigida a los costes laborales, que supone que la gente es más reticente para trabajar, otra a los bancos, que luego va a repercutir en los contribuyentes o en el cliente, otra a las eléctricas y otra a la subida de productos básicos. Lo vamos a sufrir en la cesta de la compra. Es francamente preocupante que no dejen subir los impuestos y que el gasto público no se contenga», ha criticado.

Lo más visto