La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recalcado que la región tiene por delante «muchos desafíos», como preservar sus competencias, defender la unidad de España y la Constitución y el reto de la energía.
Así lo ha manifestado la dirigente madrileña en su discurso de fin de año, emitido por Telemadrid, en el que ha defendido que Madrid «es el primero en cumplir la ley, en pedir que se cumpla en España y por el mundo y en no permitir la impunidad ni callar ante el abuso, ni el totalitarismo en cualquiera de sus formas».
«De nosotros se esperan políticas a la altura de estos tiempos, sin ideología. Madrid no se acostumbra, ni cede, ante la indignidad y el abuso. Estamos hechos de retazos de lo mejor de cada rincón de España y del mundo que ansían prosperar libremente. Por eso, hemos sido pioneros en recuperar y celebrar la Hispanidad», ha remarcado.
Para Ayuso, uno de «los desafíos y amenazas» que tiene la región por delante es el reto de la energía, «sin la que los proyectos industriales y digitales no serán posibles». Asimismo, ha subrayado la defensa de la Constitución, el Estado de derecho, la independencia del Poder Judicial, «la dignidad» del Parlamento y el decoro de la vida pública, así como la concordia entre españoles, el respeto al «papel fundamental» de la Corona y de las Fuerzas Armadas.
«Nuestra lucha por la libertad y la prosperidad nos ha llevado a ser los primeros en combatir las drogas, regular los móviles y las pantallas en los colegios, apostar por la Formación Profesional (FP) como nunca, por los centros de datos, innovar en modelos de colaboración público-privada, o hacer de la maternidad y la paternidad centro de nuestras políticas», ha destacado.
Por otro lado, ha señalado que «nos enfrentamos a una epidemia de soledad, especialmente entre los más jóvenes y los mayores» cuyos promotores son «las demencias, depresiones, trastornos alimentarios, adicciones a las pantallas o a las drogas», unos retos que «seguirán abordando en 2025».
La jefa del Ejecutivo autonómico también ha insistido en que a la Comunidad de Madrid «no le asustan los problemas, sino que analiza, enfrenta y pone en marcha soluciones innovadoras que abren nuevos caminos y sirven de modelo».
"debemos ser ejemplo de estabilidad y seguridad"
Ayuso ha hecho hincapié en que es «un orgullo y nuestro deber con España» ser la región «más solvente» en lo financiero, en la gestión, en servicios, en educación libre y de calidad, inversiones, atracción de empresas, innovación y «en premiar el esfuerzo».
«Debemos ser siempre ejemplo de estabilidad, seguridad en las calles y seguridad jurídica. Un modelo a la hora de nombrar a los mejores por sus méritos, por tener impuestos bajos y no arbitrarios, en ejercicio de nuestra autonomía financiera», ha recalcado en su discurso.
Además, la presidenta ha defendido que la región «apoya a todo el que tenga algo que aportar, venga de donde venga», así como trabaja «en reducir la burocracia innecesaria o hacerles la vida más amable a nuestros mayores o a quien tenga alguna limitación».
«Se nos exige mucho a Madrid. Todos los ojos nos miran: los de quienes nos admiran por el mundo entero y también los ojos de quienes menos la quieren. Por eso somos los primeros en cumplir la ley, y en pedir que se cumpla en España y por el mundo», ha subrayado.
Al hilo, la dirigente madrileña ha señalado que «ser la capital de España es una enorme responsabilidad y una riqueza para todos los españoles». «Sería suicida privar a cada español de un activo que ha costado siglos y que resuena en el mundo entero, como todo lo que pasa en cada región española, que resuena aquí en Madrid», ha añadido.
Por ello, Ayuso ha remarcado que «su compromiso» y la del Gobierno autonómico es «estar a la altura de esta región que cada año sorprende y mejora». «Madrid gusta en el mundo, sirve bien a España y defiende vivir con muchas ganas», ha concluido la presidenta.