La coordinadora de los Comuns y diputada en el Congreso, Candela López, ha calificado de «buen primer gesto» de cara a la negociación de los Presupuestos catalanes de 2025 que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, dijera que Catalunya será la primera comunidad autónoma en aplicar el régimen sancionador de la Ley de Vivienda.
En una entrevista de Europa Press, ha recordado que esta es una de las condiciones que piden los Comuns en el marco de las negociaciones de las cuentas: «Lo vemos una buena noticia, vemos que se puede empezar a avanzar en estas negociaciones y en estos Presupuestos que esperamos que salgan adelante lo antes posible».
López ha reconocido que las conversaciones para aprobar las cuentas «continúan paradas», ha deseado que se retomen después de las fiestas navideñas ya que hasta ahora solo han abordado la carpeta relativa a la vivienda, y ha añadido que aún queda mucho por avanzar para poder tener Presupuestos.
La también vicepresidenta de la Diputación de Barcelona ha detallado que en las negociaciones presupuestarias también han propuesto «doblar la tasa turística» y que los ayuntamientos puedan invertir una parte de esta tasa para hacer políticas de vivienda.
La estrategia de erc
Preguntada por si tienen sintonía con ERC para poder hacer que el PSC se mueva en políticas de vivienda, López ha deseado que se puedan «encontrar en muchas de estas medidas» con los republicanos, y ha subrayado que Catalunya ha avanzado cuando las fuerzas de izquierdas se han puesto de acuerdo.
Sobre el aviso que ha hecho el recién reelegido presidente de ERC, Oriol Junqueras, de que no llegarán a más acuerdos con los socialistas hasta que no haya cumplimiento de los que ya se pactaron, la líder de los Comuns lo ha enmarcado en una «estrategia de negociación».
López también ha señalado que el PSC es quien tiene la centralidad de las negociaciones y por lo tanto es «quien debe impulsarlas y quien debe dar respuestas las exigencias de los Comuns y de ERC».
Hard rock
La líder de los Comuns ha confiado en que el proyecto del Hard Rock no tirará adelante tras la modificación de la ley que regula la fiscalidad del juego --una medida que formaba parte del acuerdo de investidura entre PSC y Comuns--, pese a que el Govern haya afirmado que está dispuesto a dar luz verde al Plan Director Urbanístico (PDU).
«Incluso la misma patronal del juego lo ha dicho, que con este incremento del 10 al 55% no ven ningún incentivo para instalarse en el Camp de Tarragona. Ha dado por muerto este proyecto», ha destacado.
Nuevo ciclo en los comuns
En clave interna y tras ser reelegida en noviembre como coordinadora de los Comuns, López ha detallado que su objetivo es desplegar el proyecto político «en todos los rincones de Catalunya», un reto ambicioso y que les costará, pero ha insistido en que este es uno de los primeros propósitos de su organización.
Los Comuns también aspiran a incrementar la cifra de 180 concejales que tienen en toda Catalunya de cara a las elecciones municipales de 2027, así como el número de alcaldías y de presencia en gobiernos municipales, aunque López ha descartado fijarse una cifra: «Aún nos falta mucho trabajo de diagnóstico», ha reconocido.
Preguntada por si se plantean presentarse en las próximas municipales en solitario como Comuns o reeditar la coalición con Podem, ha respondido que intentarán «preservar estos acuerdos que son un tesoro» y también ampliarlos.