El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que el gobierno valenciano «hace autocrítica permanentemente», al tiempo que ha animado a «seguir trabajando hacia adelante» tras la dana del pasado 29 de octubre, que ha causado más de 220 víctimas mortales y ha arrasado buena parte de la provincia de Valencia.
Así lo ha aseverado el jefe del Consell a preguntas de los medios en Alicante sobre si cree que la Generalitat cometió «fallos» aquel día. «Todos tenemos que mejorar siempre», ha reconocido Mazón, que ha apuntado que «se trata siempre de mejorar de la mejor manera posible».
Para el dirigente valenciano, «es el momento de seguir trabajando hacia adelante y de seguir recuperando». En este sentido, ha recalcado que él «sí» que pertenece a un gobierno «que hace autocrítica permanentemente y que está tratando de avanzar en la recuperación».
«Hemos llegado a Navidad con el 100% de los centros de salud en marcha y eran 57; hemos llegado a Navidad con el 100% de los niños que se quedaron sin colegio reescolarizados; el 100% de las depuradoras, 123, están en marcha; son más de 100 millones en las ayudas directas de 6.000 euros para los que se han quedado sin vivienda; el 100% de las ayudas a los autónomos de los primeros 13.000 ya se han abonado todas; hay vertido cero en La Albufera; la . Generalitat ha movilizado ya más de 1.400 casi millones de euros de los cuales 853 son ayudas directas que se están pagando, algunas ya en su totalidad y otras avanzan rápidamente», ha enumerado.
Y se ha mostrado convencido de que «lo mejor que podemos hacer es trabajar para que todo esto no vuelva a ocurrir: poner los mejores medios y avanzar en la recuperación». «Creo que es la mejor manera de contestar a cualquier reflexión sobre esta cuestión asumiendo nuestra responsabilidad y trabajando a marchas forzadas, como así estamos haciendo», ha apostillado.
Auditoría chj
Por otro lado, Mazón se ha referido a la reclamación de la Generalitat de una auditoría sobre los medios técnicos de prevención y anticipación al riesgo de inundaciones disponibles en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
«Lo que hemos pedido es una auditoría, porque hay muchas cosas que seguimos sin entender. Y como hay muchas cosas que seguimos sin entender, pues hemos pedido una auditoría. Creo que nosotros estamos dando explicaciones todos los días y ojalá ocurra lo mismo con la Confederación», ha aseverado.
«Prefiero dejarlo ahí en estos momentos. Yo creo que es el momento de avanzar, de dar explicaciones. Y ojalá todos las den todos los días. Nosotros lo estamos haciendo», ha concluido.