La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha instado a la Generalitat a tener lista «antes de que acabe el año» una «operativa clara, rápida y con un horizonte temporal» para sacar de las campas los miles de coches afectados por la dana.
Así lo ha aseverado la delegada tras la reunión del Cecopi de este miércoles, donde se han tratado --ha dicho-- «cuestiones que hay que ver en la reconstrucción y las tareas de futuro».
En este sentido, Bernabé ha hecho notar que «han pasado muchos días» y «aún» no se conoce «cómo será la operativa para sacar los coches de las campas». «Creo que es una cuestión necesaria de abordar por parte de la Generalitat para ver cómo se puede reforzar y hacer que todos los trabajos de extracción de coches sean lo más rápidos posible» ha incidido.
Bernabé --que ha recordado que la Generalitat es quien tiene la competencia en la emergencia de nivel 2 de emergencia-- ha recalcado que las instituciones competentes «han de hacer un trabajo para sacar los coches de las campas que están al lado de viviendas y de núcleos poblacionales».
«Estamos a 25 de diciembre, han pasado dos meses desde que la dana arrasó nuestros municipios y aún quedan decenas de miles coches en las campas de las ciudades a las que hay que dar una ayuda cuanto más pronto mejor, porque hay lugares que están cerca de núcleos poblacionales, institutos, gasolineras o infraestructuras que son peligrosas y hay que hacer una extracción lo antes posible», ha expuesto.
Por lo tanto, desde la Delegación de Gobierno se va a continuar pidiendo que el Consell «dé una guía de trabajo». Por su parte, la administración central, ha subrayado, se pone «a disposición para poder colaborar en esa extracción».
«Estamos poniendo todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a vigilar las campas. Están vigiladas, pero la vigilancia no soluciona el problema de la extracción de vehículos. Y esa es una de las cuestiones que están pendientes y que no podemos terminar el año sin tener una solución y una operativa clara, rápida, y con un horizonte temporal que es imprescindible», ha zanjado.
Navidad "especial y triste"
Por otra parte, la delegada ha reconocido que este día de Navidad es una jornada «especial y triste» debido a la riada. «El día de Navidad es un día de reencuentro, de convivencia, de familia, es un día muy triste para la provincia de Valencia, para todos los valencianos y las valencianas, y sé que es un día también triste para muchos ciudadanos de nuestro país que comparten el dolor de la pérdida de muchas vidas en nuestra provincia a consecuencia de esta terrible catástrofe».
Pilar Bernabé ha remarcado que «serán muchos los hogares en los que muchas familias hoy llorarán la pérdida de sus familiares, también la pérdida de sus casas, de sus viviendas, de sus recuerdos, en fin, de muchas circunstancias que harán sufrir a mucha gente, y solo podemos pensar en todos ellos y en todas ellas, y desear que el 2025 sea mucho mejor que este 2024 que nos ha causado tanto dolor».
La delegada ha apuntado que también es un momento de «reconocimiento para todas las personas que están trabajando». «Hay miles de (efectivos) de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, decenas y centenares de efectivos de la Generalitat Valenciana, tanto de bomberos forestales, como por supuesto todos los funcionarios que trabajan en los servicios públicos... Creo que hoy también es un día de reconocimiento a todas las personas que, de una manera u otra, están trabajando para esta emergencia y para las personas que están sufriendo».
Por último, ha dedicado un recuerdo agradecido «a toda la gente que durante las primeras semanas y durante los primeros días y también hoy en los días festivos, de una manera voluntaria, continuarán trabajando y ayudando a miles de personas que han sido devastadas por esta dana y por esta tragedia». «Para todos ellos también es un día de reconocimiento y de agradecimiento de toda la ciudadanía de Valencia», ha concluido.