El Lehendakari, Imanol Pradales, ha lamentado que en la Conferencia de Presidentes haya prevalecido «la pugna política polarizada» que se «ha instalado en el Estado», y no se haya avanzado y acordado «lo que espera la ciudadanía» y exigen los tiempos. En este sentido, ha aclarado que él no ha ido a Santander «a pasar el día ni a la bronca política del Estado», sino a defender los intereses de Euskadi.
Pradales ha comenzado, de esta forma, su intervención en la comparecencia celebrada tras participar en el encuentro celebrado en Santander, en la que ha asegurado que «la reunión ha sido correcta en las formas». Sin embargo, ha precisado que, en cuanto a sus contenidos, «ni se ha acordado ni se ha avanzado el nivel que la sociedad y la ciudadanía espera y que los tiempos exigen».
«Desgraciadamente, la pugna política polarizada sigue estando en el Estado instalada y yo creo que esto no debe ser lo que prevalezca», ha afirmado. En todo caso, ha lamentado que «es lo que sigue prevaleciendo entre algunos partidos políticos y, por lo tanto, no se plantean soluciones a los problemas que tiene la ciudadanía».
22 medidas
El Lehendakari ha recordado que él ha participado en la Conferencia de Presidentes para defender los intereses de Euskadi y, de hecho, ha propuesto un total de 22 medidas en materia de migración, vivienda, profesionales sanitario y fondos europeos.
Para concluir, ha subrayado que él no ha ido a Santander «a pasar el día ni a la bronca política del Estado». «Hemos venido con propuestas concretas, propuestas que necesitamos para responder a los retos que tiene Euskadi», ha apuntado.