La Fundació Pimec ha constatado la mejora de la contratación de mayores de 45 años, pero alerta de las dificultades para mayores de 55 años, en base a los resultados de la tercera edición de la encuesta '¿El talento tiene edad?' presentada este viernes.
Las conclusiones se han elaborado a partir de 376 respuestas de empresas diferentes sectores de actividad --primario, industria y servicios-- de Barcelona, Girona y Lleida, y que este año ha introducido a la mujer sénior en el análisis, informa la entidad en un comunicado.
Del 83% de las empresas que ha contratado personal durante los dos últimos años, el 74% ha contratado perfiles séniors mayores de 45 años, una mejora del 7% respecto a los datos recogidos en 2023.
«A pesar de este aumento, continúa la dificultad en la contratación de personas mayores de 55 años, puesto que sólo el 25% de las empresas han contratado estos perfiles», destacan los autores del informe.
En este sentido, el 53% de las empresas considera que existe discriminación en la contratación de perfiles sénior, destacando como principales motivos la preferencia por los perfiles más jóvenes porque se perciben como «más moldeables», y la percepción de que las personas de mayor edad tienen sueldos más elevados.
La encuesta también remarca que el 97% de las empresas valora muy positivamente las aportaciones de los séniors a la organización, aportando conocimiento y experiencia; el 86% está de acuerdo en que una plantilla sénior conlleva estabilidad y menos rotación de personal y el 81% asegura que el perfil sénior es sinónimo de mayor compromiso y responsabilidad en la empresa.
La contratación de perfiles séniors se realiza a todos los niveles de la organización, pero que destaca, especialmente, para cargo directivos, subrayan los autores.
El presidente de la Fundació Pimec, Josep González, ha constatado que «todas las empresas buscan talento y es necesario que piensen en los séniors para cubrir sus demandas de perfiles».
Propuestas
La encuesta instaba a las empresas a hacer propuestas concretas para potenciar el empleo sénior y entre las más habituales destacan crear un nuevo contrato especial para mayores de 45 años, fomentar colaboraciones con séniors como el 'interim management', mayor eficiencia de los Servicios Públicos de Empleo respecto al paro sénior, planes de formación con compromiso de empleo y la incorporación de perfiles jubilados activos en posiciones en las que no haya sustituto.
El vicepresidente de la Fundació Pimec, José María Torres, ha resaltado que «la discriminación por edad en el ámbito laboral no sólo afecta a la persona que la padece, sino que afecta a toda la sociedad».