El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha afirmado que la negociación presupuestaria con EH Bildu «ha llegado al final» porque la coalición «ha dicho no a todas las propuestas» que le ha planteado el Gobierno, sobre el que ha manifestado que «no tiene tiempo que perder».
Díez Antxustegi, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, ha afirmado que la negociación con EH Bildu en torno al presupuesto del Gobierno autonómico para 2025 «ha acabado esta semana».
El parlamentario ha explicado que esto se debe a que EH Bildu --que este pasado jueves no dio por rota la negociación al estimar que aún hay posibilidades de algún tipo de acuerdo-- «ha dicho no a todas las propuestas» que le ha planteado el Gobierno.
En todo caso, ha considerado que «hay que desdramatizar» el hecho de que no se haya podido cerrar una acuerdo en torno a las cuentas, cuya aprobación está garantizada por la mayoría absoluta que suman los partidos del Ejecutivo (PNV y PSE-EE) en el Parlamento.
Respecto a si considera, al igual que EH Bildu, que hasta el día 20, fecha en la que se celebrará la votación definitiva de las cuentas, aún hay tiempo para buscar un acuerdo con la coalición, ha subrayado que el Gobierno Vasco «no tiene tiempo que perder» y que «ya está pensando» en la aprobación de las cuentas para poder aplicar las medidas contempladas en ellas.
En este sentido, ha afirmado que el presupuesto «es la base» para poder seguir avanzando en cuestiones como la mejora de la sanidad y la educación públicas, el acceso a la vivienda, la descarbonización, y la competitividad.
"reflexión"
Díez Antxustegi ha añadido que «llegado el final» de esta negociación, es necesario realizar una «reflexión» en torno a la postura que han mantenido una y otra parte. Según ha indicado, el Gobierno ha abordado la negociación presupuestaria «con honestidad», mientras que en el caso de EH Bildu ha expresado sus «dudas» de que esto haya sido así.
De esa forma, ha afirmado que durante el tiempo que han durado las conversaciones, la coalición ha realizado declaraciones públicas criticando «la falta de seriedad, rigor y de coherencia» del Gobierno. «Cuando se piensa en un acuerdo no se hacen estas declaraciones», ha manifestado.
Por todo ello, al ser preguntado sobre si da por agotadas las posibilidades de llegar a un pacto presupuestario con la coalición antes del día 20, ha subrayado que el Ejecutivo «no tiene tiempo que perder».
Pese a todo, ha afirmado que «seguirá buscando acuerdos» en el futuro. A este respecto, en relación a la posibilidad de llegar a un entendimiento con EH Bildu para impulsar un salario mínimo propio para Euskadi, ha afirmado que aunque las posiciones «están cerca» en el objetivo final, persisten las «diferencias» respecto a la forma de encauzar el proceso para aprobar una medida de este tipo.
El parlamentario 'jeltzale' ha recordado que el Gobierno Vasco apuesta por la fórmula de la Mesa de Diálogo Social, al considerar que este es «el foro adecuado» para abordar un asunto de este tipo, mientras EH Bildu «no cree» que ese sea el ámbito en el que se debe producir la negociación.