La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha calificado de «grandísima noticia» que el nuevo estadio de La Romareda que se construye en la ciudad sea sede del Mundial 2030 «tan multicultural, tan especial y único».
Chueca ha realizado estas declaraciones tras conocerse que España, Portugal y Marruecos organizarán oficialmente el Mundial de Fútbol 2030, el del centenario del torneo, tras recibir este miércoles el respaldo unánime durante la votación celebrada durante el Congreso Extraordinario de la FIFA.
Tras reconocer que «no ha sido sorpresa» porque ya se sabía que Zaragoza iba a ser sede del Mundial, igual que España, pero ya se puede celebrar esta decisión oficial y ha subrayado que la candidatura de Zaragoza «está validada» y ha sido elegida para poder jugar partidos hasta octavos de final.
A su parecer, lo más importante es que es una grandísima noticia para toda España, para todas las ciudades que van a ser sede, pero también para las que no, que podrán acoger entrenamientos y, además, en un Mundial muy especial, al argumentar que, por primera vez, se presenta una candidatura conjunta de seis países diferentes.
En la primera parte se celebrará el centenario del Mundial y el primer partido que se disputó en Uruguay en 1930, hace ahora 100 años, pero también representa la capacidad que han tenido como país, España, Portugal y Marruecos, de ponerse de acuerdo para poder presentar y hacer un Mundial. Un evento que, por primera vez, se va a jugar en tres países, en dos continentes y si se amplía a la celebración del centenario serían tres continentes. «Que Zaragoza forme parte de este gran Mundial tan multicultural, tan especial y único, pues sin duda es una grandísima noticia».
Al menos 300 millones
El impacto económico que va a tener para la ciudad es «enorme», más de 300 millones de euros, aunque habrá que ver finalmente cómo se materializa, porque es una «cifra de partida», ha precisado para estimar que «será mucho más».
Ha resaltado el trabajo hecho por la ciudad para llegar hasta este momento, porque «no es un trabajo de hace un año, ni siquiera, llevamos más de dos años preparando esta candidatura con muchas personas trabajando a nivel técnico, a nivel político, además de la colaboración también institucional entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza también ha sido muy importante».
Al respecto, ha recalcado el hecho de que estas dos instituciones hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para hacer el nuevo estadio de La Romareda, que, «sin duda, sin él sería imposible», añadiendo que siguen trabajando para hacer realidad un estadio que cumple con «todas las especificaciones FIFA y que va a ser un ejemplo de sostenibilidad y que va a ser realmente uno de los estadios más modernos de España».
Precisamente esta semana hay una reunión del consejo de administración de la sociedad La Nueva Romareda para poder adjudicar las obras y que el proyecto siga su curso.
Ha dado la enhorabuena a todas las personas que han creído en este proyecto, como el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que en su día como alcalde de Zaragoza lideró esta iniciativa.
Asimismo, ha considerado que es una «grandísima oportunidad» para Zaragoza y se ha mostrado convencida de que los zaragozanos, una vez más, «volveremos a estar a la altura».
A partir de esta decisión de la FIFA se ha mostrado expectante por el apoyo que puedan recibir las ciudades sedes del Mundial de Fútbol 2023 del Consejo Superior de Deportes por parte del Gobierno de España.
«Siempre se había emplazado a conocer ese apoyo a que fuese oficial y ya somos una sede oficial por tanto creo que será el momento esperado para poder sentarnos con el Consejo Superior de Deportes para conocer realmente cuáles son las necesidades que nos plantean para que podamos desarrollarla y también cuáles van a ser los recursos que las ciudades vamos a poder tener aparte de los presupuestos locales».
El «gran reto» de Zaragoza «lo teníamos clarísimo», en alusión a la construcción de un nuevo estadio y ha avanzado que también trabaja en otros asuntos como «las conexiones sobre todo a nivel del aeropuerto», que se estudia con Aena y con el Gobierno de Aragón hay un grupo de trabajo para «incrementar las conexiones aéreas que podamos tener». Ha observado que hay «mucho tiempo todavía» y hasta 2030 restan seis años para trabajar juntos entre todas las instituciones implicadas.