El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que «el próximo martes 10 de diciembre se reabrirá la CV-36» tras finalizar la construcción de un vial provisional de 510 metros y dos carriles, uno por sentido, que cruza el Barranco del Poyo entre Torrent, Alaquàs y Aldaia. «Con la reapertura de la CV-36 recuperamos la circulación en todas las carreteras autonómicas afectadas por las riadas», ha señalado.
Así, Mazón ha puesto de relieve que con esta obra la Generalitat «recupera la circulación en las 18 de las 18 carreteras autonómicas afectadas por las riadas en tiempo récord», y ha resaltado que «se ha trabajado sin descanso con todos los equipos técnicos y humanos» para este fin, lo que pone de manifiesto el compromiso y la determinación del Consell para el restablecimiento de la movilidad y acelerar la reconstrucción económica y social.
Así lo ha dado a conocer tras visitar las actuaciones acometidas en esta carretera por la que circulan a diario casi 30.000 vehículos, donde ha estado acompañado por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, y el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La CV-36 era el único vial de titularidad autonómica que cuenta con un tramo cerrado de las 18 carreteras afectadas por las riadas y con su apertura provisional se recupera la circulación en los 47,3 kilómetros de carreteras cortados por las inundaciones.
Carlos Mazón ha señalado la importancia de la recuperación de la movilidad para las personas y «también para las empresas y los polígonos industriales que son fundamentales en el mantenimiento del empleo».
Actuaciones en la cv-36
El temporal del pasado mes de octubre ocasionó el derribo de un puente, dañó gravemente otro y colapsó una parte de la CV-36, quedando impracticables varios kilómetros del vial.
Además de la construcción del vial provisional que cruza el barranco del Poyo, la Generalitat está actuando de forma paralela en la reconstrucción del puente dañado de la CV-36, así como en la construcción de un nuevo puente que sustituirá al derruido en el margen izquierdo del vial para recuperar el tráfico habitual de vehículos y garantizar la conexión de la CV-36 con el bypass. Ambas actuaciones estarán operativas previsiblemente a finales de enero y abril de 2025, respectivamente.
Estas actuaciones se suman a las otras finalizadas a mediados del mes de noviembre que posibilitaron la apertura del enlace de la CV-36 con el bypass para conectar el área industrial de Torrent y del otro tramo del vial que sufrió graves daños por el desbordamiento del barranco del Poyo.
Más de 100 millones de euros
Carlos Mazón ha subrayado la inversión de más de 100 millones de euros en la recuperación de las 18 infraestructuras viarias de titularidad autonómica y de la red local afectadas por las riadas.
Cabe señalar que la Generalitat ha asumido la rehabilitación de 49 infraestructuras como vías, pasarelas y puentes en 25 municipios valencianos afectados por las inundaciones como Albal, Alcàsser, Aldaia, Bugarra, Calles, Cheste, Chera, Chiva, Gestalgar, Godelleta, Loriguilla, Macastre, Massanassa, Montserrat, Pedralba, Picassent, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Sot de Chera y Torrent. En las localidades de Algemesí, Beniparrell, Buñol y Catarroja la responsabilidad de las obras se ha dividido entre la administración autonómica y la estatal.
En este sentido, ha puesto en valor «la implicación y la celeridad» de todo el equipo de la Conselleria que ha trabajado de forma coordinada con las administraciones locales en la recuperación de las conexiones por carretera y sigue abordando en la construcción de soluciones definitivas para las carreteras reabiertas de forma provisional.
60.000 kilos de ayuda humanitaria para paiporta
En declaraciones a los medios de comunicación, Carlos Mazón también ha informado de que en la jornada de hoy la Generalitat ha enviado 60.000 kilos de alimentos, agua y productos de primera necesidad a Paiporta.
En este sentido, ha agradecido las aportaciones y la solidaridad mostrada por la sociedad y el tejido empresarial, al tiempo que ha subrayado la labor logística realizada con la que ya se han repartido en total 20 millones de kilos de ayuda humanitaria a través de la Generalitat a las zonas afectadas por las inundaciones.