El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) celebrará el próximo día 17 de diciembre elecciones para elegir a la Junta Directiva que dirigirá la institución colegial durante los próximos cuatro años, entre las tres candidaturas proclamadas.
En estos comicios, los más de 50.000 colegiados podrán optar por la lista continuista encabezada por el actual presidente del Colegio, Manuel Martínez-Sellés, y dos independientes lideradas por Tomás Merina, exdirector del Hospital de la Fuensanta, apoyada por Amyts, y por la nefróloga Esther Rubio, de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.
El cardiólogo Manuel Martínez-Sellés ha presidido el Icomem durante los últimos cuatro años, tras alzarse con la victoria en los comicios de septiembre de 2020 con el 52% de los votos, frente al 48% congregado por sus otros tres contrincantes. Relevó en el cargo a Miguel Ángel Sánchez Chillón, que recabó el 30,9% de los apoyos.
Tomás Merina, licenciado en Medicina, Ciencias Políticas, Sociología e Historia del Arte y director del Hospital de La Fuensanta durante 30 años, encabeza la lista 'Icomem para todos', respaldada por el sindicato médico Amyts y que busca convertir el Colegio en la voz que defienda la profesión y a los profesionales de todos los niveles.
Por su lado, Esther Rubio encabeza la candidatura 'Médicos como Tú', que se fija como meta construir «una institución útil, cercana y transparente, que represente verdaderamente a quienes la integran» y alejada de «de intereses políticos, económicos o sindicales».
BAJA PARTICIPACIÓN
Las elecciones de 2020, las últimas celebradas en el Icomem, estuvieron marcadas por la baja participación, que apenas alcanzó un 13,1%, es decir, 6.156 médicos de los casi 50.000 colegiados que podían hacerlo.
En esta ocasión, están llamados a las urnas 52.219 médicos colegiados --21.613 de ellos hombres y 30.606, mujeres--, de los cuales casi un tercio (24,4%) son menores de 35 años (12.760) y otro cuentan con más de 65 años (24%), con un total de 12.551.
Para fomentar la participación, se ampliará el número de mesas electorales para en voto presencial, que se podrá ejercer desde las 09.00 horas hasta las 20.00 horas. Serán 22 en centros de votación en la sanidad pública, así como otros 14 en la sanidad privada, además de los que se ubicarán en el propio colegio (Gran Anfiteatro, Pequeño Anfiteatro y Aula Jiménez Díaz).
Aquellas personas que no puedan acudir presencialmente, podrán ejercer su derecho mediante voto por correo --se admitirá los sobres que lleguen a la sede colegial hasta las 00.00 horas del día 11 de diciembre-- o mediante voto telemático, que se ejercerá a través de la página web del Colegio.
'PRIMERO, MÉDICOS': LA PROFESIÓN POR DELANTE DE OPINIONES SINDICALES
La candidatura 'Primero, médicos' liderada por el actual presidente del Icomem dice apostar por un modelo «participativo, digital y cercano que responda a las necesidades reales de los médicos de Madrid» e incide en poner a «la profesión por delante de opciones políticas, ideológicas, empresariales o sindicales».
En este sentido, busca dar continuidad a las reformas iniciadas en el Colegio durante estos últimos años, a la vez que «avanzar en la modernización, eficiencia y profesionalización» de una corporación «de todos, siempre priorizando a los profesionales de la salud».
Entre esos logros, la candidatura destaca la reducción de un 25% la cuota colegial, impulsando la digitalización y mejorando los servicios para los colegiados, así como la reforma y modernización de la histórica sede del Colegio, transformándola en un espacio accesible y abierto a todos los médicos de Madrid.
Igualmente, subraya que se han multiplicado por seis la participación en los programas formativos, con más de 16.000 inscripciones anuales, apostando por la excelencia y destaca que se ha potenciado el papel de los comités científicos, apoyando la investigación y el desarrollo profesional en todas las especialidades médicas.
Además, durante este mandato se ha impulsado la reforma de los Estatutos para, entre otros asuntos, limitar la Presidencia a dos mandatos consecutivos, reduce los miembros de la Junta Directiva o fijar la necesidad de un concurso público para la contratación de proveedores de bienes o servicios en los denominados grandes contratos.
'ICOMEM PARA TODOS': DEFENSA DE LA PROFESIÓN Y SUS PROFESIONALES
Por su lado, la candidatura 'Icomem para todos' de Tomás Merina se define como «un grupo de médicos y médicas con trayectorias muy diversas que han decidido dar un paso adelante para que el Colegio no vuelva a dar la espalda al colectivo».
En este sentido, persigue impulsar «un pacto social» por «un nuevo ejercicio profesional», en el que se recupere «el sentimiento de pertenencia y el orgullo de ser médico» y se ponga en valor la contribución de estos profesionales a la sociedad. Todo ello, al constatar que «han quedado demasiado alejados de las decisiones estratégicas que afectan a su ejercicio».
Esta candidatura cuenta con el apoyo del sindicato médico Amyts, que impulsó durante la pasada legislatura una huelga de cuatro meses de duración en Atención Primaria para mejorar las condiciones de los profesionales. Ambos recriminan al Colegio de Martínez-Sellés su «comunicado de la vergüenza» contra la huelga de Atención Primaria, que permanece «como un agravio en la memoria la profesión médica».
En su programa, esta candidatura marca como valores que serán su seña de identidad la independencia, el compromiso y la transparencia en la gestión de la institución y se fija como objetivos que la voz de los médicos sea protagonista a la hora de abordar la problemática del intrusismo profesional, impulsar las nuevas tecnologías, o combatir la precariedad de sueldos y contratos.
«Deberemos buscar siempre los puntos fundamentales de coincidencia en la defensa del ejercicio profesional y de los derechos de los colegiados; pero también de los derechos sanitarios de los ciudadanos, al margen de creencias o ideologías», se fija entre sus objetivos.
'MÉDICOS COMO TÚ': CONDICIONES LABORALES DIGNAS
La lista 'Médicos como tú' surge, según recalca, tras años de experiencia «trabajando en la mejora de las condiciones laborales de los médicos madrileños».
Esta candidatura se marca como objetivos «devolver el Colegio a los médicos, apostando por la independencia, la transparencia y una representación que responda exclusivamente a sus necesidades profesionales». Según explica, el Icomem debe convertirse en un interlocutor «fuerte y eficaz, completamente independiente de intereses políticos, económicos o sindicales» y ser una institución «abierta, accesible y útil» y orientada «a resolver los problemas reales que enfrenta el colectivo».
En este sentido, fija entre sus prioridades mejorar las condiciones laborales, especialmente en lo relacionado con la temporalidad, la estabilidad contractual y la reforma de las guardias de 24 horas. Otra de sus grandes apuestas será el fortalecimiento de la Atención Primaria, un área que consideran «esencial» pero que ha estado «históricamente desatendida».
También incluye como objetivos en su programa la modernización del Colegio, con la creación de canales «ágiles y directos para recoger ideas y sugerencias, junto con iniciativas que fomenten la participación». En cuanto al desarrollo profesional, proponen fomentar el uso de herramientas modernas como la inteligencia artificial, la telemedicina y el análisis de datos.
Además, según destacan, buscarán ofrecer programas de formación atractivos, adaptados a las necesidades tanto de los médicos jóvenes como de los veteranos, para seguir promoviendo la excelencia en la práctica médica.