Los madrileños gastarán una media de 551 euros en compras, ocio y reuniones familiares durante esta Navidad, lo que supone un descenso del 16% si se compara con la festividad de 2023, según los datos desprendidos del 'Zoom de Intención de gasto en Navidad' publicado por el Observatorio Cetelem en el que se analiza las intenciones de compra y comportamiento de los consumidores en este periodo.
Así, más de la mitad de los consumidores de Madrid encuestados, el 53%, tiene intención de realizar el mismo desembolso que realizaron las pasadas navidades, una tasa 4 puntos por encima que la anotada en 2023 (49% del total).
Por su parte, un 27% de los madrileños tiene intención de aumentar su desembolso este año ---sin variaciones en comparación con 2023--, mientras que el porcentaje los que se proponen apretarse el cinturón en estas fechas se reduce cuatro puntos, hasta el 20%.
Por otro lado y en relación al tipo de gasto, el 58% de los madrileños tiene intención de mantener su desembolso en regalos de Navidad, 4 puntos más que en 2023. Además, el porcentaje que decide aumentar el presupuesto para compras navideñas crece 8 puntos respecto al año anterior, con el 27% de los encuestados.
Finalmente, aquellos que quieren priorizar el ahorro se reducen hasta el 19%, 8 puntos por debajo de la tasa anotada en las pasadas navidades. En este sentido, Cetelem ha señalado que 8 de cada 10 madrileños que declaran tener intención de gastar menos estas navidades afirman que es motivado por el impacto de la inflación en la economía doméstica.
El 56% de las familias gastarán lo mismo en alimentación
Respecto al gasto previsto para las reuniones familiares, Cetelem subraya que los madrileños que tienen la intención de disminuir el presupuesto para alimentación y elementos de decoración descienden 7 puntos respecto a las pasadas navidades, hasta el 20%.
En el otro lado, el 56% de los encuestados han manifestado tener intención de mantenerlo, frente al 50% del año anterior, mientras que el porcentaje de quienes tienen intención de aumentar este tipo de compras desciende un punto, con un 23%.
Por último, Cetelem ha avanzado que los productos más demandados por los residentes de Madrid para estas navidades serán moda (56%), perfumes (44%), juguetes (44%), libros (39%) y calzados y complementos (32%).