El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha reconocido que las posiciones de su grupo y el Gobierno Vasco en la negociación presupuestaria siguen «alejadas», aunque ha afirmado que «hasta el último momento», en función de los plazos de la tramitación parlamentaria de las cuentas, sigue habiendo «tiempo» para tratar de alcanzar un acuerdo.
Otxandiano, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco, ha recordado que su grupo volverá a reunirse este jueves con el consejero de Hacienda, Nöel d'Anjou, en un encuentro en el que ambas partes se intercambiarán nuevas propuestas para tratar de llegar a un acuerdo en torno al presupuesto autonómico de 2025.
El dirigente de EH Bildu ha lamentado que esta nueva reunión con el consejero se haya visto precedida de afirmaciones «muy desafortunadas y sesgadas» sobre las propuestas que plantea la coalición.
En este sentido, ha subrayado que EH Bildu «se ha movido mucho» de sus posiciones iniciales para intentar acercar posturas con el Gobierno Vasco, por lo que ha subrayado que ahora corresponde a este aclarar «si realmente quiere» llegar a un acuerdo con la coalición y si está «dispuesto a moverse» para ello.
«Sabemos que el Gobierno tiene mayoría absoluta, no paran de decirlo; pero debe hacer una reflexión», ha manifestado Otxandiano, en referencia al hecho de que el Ejecutivo tiene garantizada la aprobación de las cuentas, con independencia de si llega o no a un acuerdo con su grupo, gracias a la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE-EE en el Parlamento Vasco.
Pello Otxandiano ha reconocido que las posiciones de su grupo y el Ejecutivo de PNV y PSE siguen «alejadas» en materias como la vivienda, aunque ha manifestado que sigue habiendo tiempo para cerrar un acuerdo. «Muchas veces, los acuerdos importantes y complicados se producen en el último momento», ha añadido, si bien ha reconocido que dados los plazos de la tramitación de las cuentas --cuya votación definitiva en pleno se celebrará el día 20-- la negociación entra ya en sus «últimos coletazos».
El dirigente de EH Bildu ha recordado que su grupo plantea en este proceso como prioridades sus propuestas en materia de vivienda y de un salario mínimo interprofesional adecuado a la realidad vasca.
En el ámbito de la vivienda, ha destacado que el incremento de las personas registradas en Etxebide como demandantes de vivienda protegida en alquiler evidencia que «cada vez más gente» no puede pagar un alquiler en el mercado privado, lo que --a su vez-- constata que las políticas de vivienda desarrolladas hasta ahora «no funcionan» y que existe una «emergencia habitacional».
Otxandiano ha reconocido que Euskadi carece de competencias para establecer un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio, dado que carece de «soberanía» para ello. Según ha explicado, la posibilidad de lograr las competencias en esta materia dependerá del nuevo «estatus político» que pueda lograr en el futuro el País Vasco.
"no nos resignamos"
En todo caso, ha subrayado que hasta que se alcance ese objetivo, «es posible» establecer un SMI propio para Euskadi a través de la fórmula de un acuerdo interprofesional. Otxandiano ha añadido que este es un objetivo que podría lograrse en 2025, aunque ha advertido de que para alcanzar esta meta «más pronto que tarde» sería importante lograr un «acuerdo político».
Otxandiano, que ha reiterado que EH Bildu sigue «absolutamente abierta» a seguir con la negociación presupuestaria, ha defendido que todas sus propuestas son «concretas y realistas», y que cuentan con «referencias» en «el entorno más cercano». «No nos resignamos, hay alternativas», ha afirmado, aludiendo así a la viabilidad de modificar algunas de las políticas que desarrolla el Gobierno en materia de vivienda o de lograr un SMI específico para Euskadi.