Síguenos F Y T L I T R

Gobierno Vasco trabaja con el sector ganadero un Plan Sectorial para el sector vacuno de leche en Euskadi

Barredo cree que los problemas estructurales de precios o las amenazas sanitarias evidencian que el sector "debe seguir adaptándose"

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, en una jornada organizada por ENBA en Zaldibia | IREKIA

| San sebastián |

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, ha destacado que el sector vacuno lechero «es estratégico en Euskadi» y ha avanzado que el Gobierno Vasco lo apoyará a través de un «ambicioso» plan de legislatura que «pone como prioridad al colectivo ganadero vasco». «Comenzamos la elaboración, junto con el sector, de un Plan Sectorial para el reforzamiento del sector vacuno leche de Euskadi», ha añadido.

Barredo ha participado este miércoles en una jornada organizada por la organización agraria ENBA con el objetivo de analizar el momento que vive el sector lácteo e impulsar el intercambio de opiniones de productores, agentes sociales, cooperativas, industria y centros de venta.

El encuentro se ha desarrollado en el centro Goizane de Zaldibia (Gipuzkoa), y junto a Amaia Barredo, Francisco Sineiro y Jorge Santiso de la Universidad de Santiago de Compostela han expuesto la situación de 'El mercado de productos lácteos en España: evolución reciente y perspectivas de futuro'.

«No nos confiemos ya que habrá años inestables, con continuos cambios de paradigmas que, como receta, requerirán estabilidad de precios y sobre todo una transparencia real en la definición de los mismos», ha advertido Barredo, al tiempo que ha señalado que «esas son las claves que permitirían, no solo al sector productor sino al resto del conjunto de la cadena, mantener una economía estable y con viabilidad futura».

Cadena de valor

Barredo ha indicado que, desde el Gobierno Vasco, «a corto plazo», activarán «los compromisos acordados con todo lo relacionado con la Ley de la Cadena de Valor, tanto en el código de buenas prácticas como con una mejor orientación del Behatoki (Observatorio)». Además, impulsarán la elaboración, junto con el sector, de un Plan Sectorial para el reforzamiento del sector vacuno leche de Euskadi.

Para la consejera, «los problemas estructurales de precios, la presión por la sostenibilidad y las amenazas sanitarias evidencian que el sector debe seguir adaptándose para asegurar su viabilidad». Por ello, ha hecho un llamamiento al «equilibrio».

En referencia al vacuno, ha considerado que «se trata de un sector importante, tanto en términos económicos por ser generador de bienes, como en términos de desarrollo rural, pues fija población donde otras actividades económicas no pueden hacerlo». «Este sector vive en una tensión de mercados, con cada vez más afecciones en una fuerte competencia exterior. Está sujeto a tensos procesos de oferta y demanda que le sitúan permanentemente en una continua adaptación», ha destacado.

Tras señalar que la situación que atraviesa el sector lácteo en su conjunto en esta última década es «delicada», ha apuntado entre los principales motivos «la supresión de las cuotas, el aumento de la producción de leche comunitaria y estatal, la reducción del consumo de leche fresca, las importaciones de queso al mercado estatal procedentes de países europeos, y la oferta excesiva de leche en el mercado mundial para el nivel de demanda existente».

«Euskadi no es ajena a esta situación, si bien se ha visto afectada en menor grado fundamentalmente gracias a la estructuración del sector productivo vasco. Así, nuestro sector lácteo es altamente resiliente, dinámico, vocacional, cada vez más tecnificado, pero con una base de modelo basado en pequeñas explotaciones, atomizado, de base familiar y con un crecimiento que está limitado por la disponibilidad del terreno», ha observado.

A su juicio, «en Euskadi partimos con un modelo basado en pequeñas explotaciones que convive y compite con un modelo más intensivo en producción». Por ello, debido a cuestiones de «rentabilidad, volatilidad de mercados y avances tecnológicos», se está dando «una convergencia entre ambos modelos, desapareciendo poco a poco aquellas explotaciones de tamaño reducido que, bien por procesos de jubilación, sucesión o de falta de rentabilidad, no pueden continuar sus procesos productivos».

En Euskadi hay, en 2024, más de 17.800 vacas de más de dos años (cifra que ha descendido un 12% en los últimos tres años) y existen 409 explotaciones dedicadas al ordeño (un 13% menos en los últimos tres años). En cuanto al número de profesionales, de 11.600 profesionales en 2021, ahora son 9.484 (-19%).

Barredo también ha incidido en el envejecimiento del sector y la falta de relevo generacional, «que nos afecta a todos, tanto al sector como a las administraciones, y nos llama a impulsar medidas para atraer talento y fomentar un relevo generacional para garantizar la continuidad del sector».

Relevo generacional

El Gobierno Vasco impulsa, en coordinación con las diputaciones forales, una estrategia integral de relevo generacional, activando una decena de medidas y cuyos contenidos se presentarán en el primer trimestre de 2025. Otra segunda cuestión con alta incidencia en el sector son las enfermedades emergentes, como la Hemorrágica Epizoótica y la Lengua Azul, que afectan al ganado en todo el entorno del sudoeste europeo.

«Nos preocupa la salud de los animales y como ello puede afectar a la productividad de los mismos, así como otras consecuencias derivadas e impuestas necesariamente como son las restricciones sanitarias incrementan los costos y reducen la producción. También estamos pendientes de las cuestiones ambientales», ha señalado.

A su entender, «es necesario establecer modelos de producción adaptados y respetuosos con el medio ambiente implementando soluciones para minimizar el impacto que genera su actividad». De este modo, ha defendido que medidas como «las nuevas formulaciones de piensos con materias primas de baja huella de carbono, el uso de aditivos que disminuyen las emisiones de metano, o la optimización de la eficiencia productiva mediante avances genéticos o manejos más sostenibles en granjas pueden ser iniciativas útiles para este fin y que, además, ayuden a mejorar la competitividad final de las explotaciones».

Barredo no descarta que el mercado, a corto plazo, «conozca un estancamiento en el crecimiento de las bebidas vegetales» y ha apuntado que «parece que vuelven la demanda de lácteos tradicionales y el uso de lácteos como ingredientes en alimentos procesados, las ventas de productos como yogures, postres y leche en polvo han crecido». «Lo estamos viendo con el precio de la grasa, que este mes ya ha llegado a 11 euro/kilo», ha añadido.

Por otra parte, Barredo entiende que «el sector empieza a trabajar diferentes proyectos de valor añadido, como derivados y otros productos lácteos que permitan la compatibilidad de ingresos».

Jornada

La jornada ha contado también con Nerea Arroyo e Iñigo Aranburu, de Kaiku Kooperatiba, que han expuesto '¿Cómo puede una empresa local competir en el mercado actual?'. También se ha debatido la «Evolución de la rentabilidad del sector lácteo vasco; precios, costes y ayudas» en una ponencia presentada por los centros de gestión Lursail.

Una mesa redonda con el tema de la 'Diversificación del sector lácteo: situación actual y perspectivas de futuro', con la participación de Aritz Eizagirre, de Xarrondo esnekiak, Arantxa Goenaga, de Goenaga yogurrak, Iker Markinez, de Kaxola, Iosu Garaialde, de HAZI-Gobierno Vasco, y Malen Sarasua, de Leartiker, ha cerrado la jornada con la intervención del diputado foral de Gipuzkoa Xabier Arruti.

Lo más visto