Síguenos F Y T L I T R

La sorpresa a Valentina y Alba, falleras de Catarroja, tras cancelarse su exaltación por la dana: "Saldremos del barro"

La falla l'Albufera, que estima unos daños por valor de 30.000 euros solo en materiales, pide que las ayudas lleguen también a los casales

La sorpresa a Valentina y Alba, falleras de Catarroja, tras cancelarse su exaltación por la dana | FALLA L'ALBUFERA DE CATARROJA

| València |

Para Alba, Valentina, Jonás y Javier, integrantes de la falla l'Albufera de Catarroja (Valencia), el 17 de noviembre de 2024 era una fecha «marcada en rojo» en el calendario. Ese día estaba programada su exaltación como máximos representantes de la comisión. Sin embargo, la dana del 29 de octubre, que arrasó por completo la localidad, una de las más afectadas, donde han perdido la vida 25 personas, se llevó por delante ese acto y, con ello, parte del sueño del reinado de estas falleras mayores.

Así lo explica el presidente de la comisión, Javier Pérez, en una conversación con Europa Press. «Éramos los primeros en tener la presentación, el domingo pasado, pero con todo esto se ha cancelado. Además, el teatro --el TAC Catarroja-- está todo destruido y estamos viendo de qué forma podemos trasladar la presentación para hacerla en otro sitio», relata. De hecho, la fallera mayor infantil, Valentina, tiene dos de sus trajes de valenciana llenos de barro y los ha llevado a la tintorería para intentar «salvarlos».

Ante toda esta situación, lamenta Pérez, los falleros de la comisión estaban «un poco apagados», a lo que se suma que también han perdido parte de la falla grande, que se encuentra almacenada en un bajo ubicado en una de las zonas del pueblo más afectadas por las inundaciones. «Salió todo flotando, pero hemos podido medio salvar ciertos 'ninots', aunque tiene que venir el artista fallero a revisarlo», expone.

Con todo, las falleras mayores, Alba y Valentina, estaban «un poco de bajón». Sin embargo, entre «todo este caos», desde la comisión decidieron «sacar un poco de tiempo» y, haciendo un paréntesis en las tareas de limpieza de las casas y calles de la localidad, organizaron un «pequeño y sencillo» acto el pasado domingo en la plaza de la Llotgeta para dar una sorpresa a sus representantes.

«Quisimos sacar aunque fuera unas tardes para ver cómo organizarlo», asegura Pérez. «No queríamos que la fecha --de la exaltación-- pasará sin más y nuestros representantes recibieron una sorpresa de parte de toda la comisión para sentir el calor de su familia fallera», añade.

Así, los falleros y falleras del colectivo se pusieron manos a la obra y este pasado domingo, el día que tenía que celebrarse la exaltación, sacaron a la plaza un par de altavoces, la 'senyera' y el estandarte, todavía manchado de barro --«ni nos ha dado tiempo a limpiarlo»--, para darles «una sorpresa» a Alba, Valentina y Jonas. «Convocamos a toda la comisión por grupos y les citamos a ellos más tarde», explica.

Cuando llegaron a la plaza, confiesa Pérez, las falleras mayores y el presidente infantil «no se lo esperaban». «Estaba todo el mundo allí, toda la comisión arropándolas, también las falleras mayores de Catarroja para acompañarlas, fue bastante emotivo», recuerda. El acto en sí, detalla, «fue muy sencillo, tampoco gran cosa, pensado y hecho durante la semana». «Subimos a las escaleras de la iglesia y lo cerramos con el himno», describe.

También encargaron un par de centros de flores para las falleras mayores y pudieron recrear el teatro que tenían previsto representar al inicio de la exaltación, aunque adaptándolo a la situación y el escenario. Eso sí, en la comisión mantienen la esperanza de poder recuperar el espectáculo «en algún momento», pero más adelante.

El casal, destrozado: "el agua llegó a 1,80 metros"

La falla l'Albufera ha sufrido los estragos de las inundaciones en primera persona, en su casal, que se encuentra impracticable tras ser arrasado por la riada. «Pudimos entrar y vimos que el agua llegó a 1,80 metros, una estantería llegó a estar cubierta entera», detalla el presidente de la comisión, que explica que al día siguiente de la dana se acercó para ver cómo había quedado el local. «Estaba todo flotando, fui a intentar retirar cosas, pero la puerta estaba toda destruida», cuenta.

El agua también destrozó los decorados que habían preparado durante semanas de mucho trabajo para la exaltación de las falleras mayores. «Intenté subirlo para medio salvarlo, ya que lo teníamos todo en el casal a dos semanas de la presentación», subraya.

También se ha visto afectada la maquinaria para su preparación, así como las neveras y congeladores. «Todo está destrozado», lamenta Pérez, que avanza los trabajos y actuaciones que van a tener que realizar en el casal: «Hay moho en casi metro y medio de altura, vamos a tener que quitar o cortar por la mitad toda la pared de pladur para quitar el barro, está todo destruido».

Pese a ello, días después de la tragedia, junto con otra comisión de la localidad, habilitaron el casal como punto de almacenaje y reparto para «ayudar a todas aquellas personas que lo necesitan» y que se han visto afectadas por la dana. «Nos hemos volcado ayudando (...), nuestro espíritu fallero nos hace seguir adelante y luchar para volver a vivir nuestra fiesta», resalta. También han iniciado una recaudación de fondos en la plataforma 'gofundme' para poder sufragar todos los gastos que tienen que afrontar.

"esperanza" de poder celebrar las fallas

Sin embargo, y pese a toda esta situación y que el pueblo y prácticamente todos sus espacios públicos han quedado «masacrados» con la riada, en la comisión de l'Albufera son optimistas con poder celebrar las Fallas de 2025 el próximo marzo. «Tenemos esperanzas y una visión positiva, vamos a intentar hacer Fallas», asegura Pérez.

Eso sí, augura que los próximos meses y las navidades «serán duras», dado que tendrán que cancelar «prácticamente todos los eventos» y se dedicarán de manera exclusiva a intentar limpiar y desinfectar el casal para poder recuperar la actividad. «Igual en diciembre nos podemos reunir un poco y retomar la presentación hacia mitad de enero o febrero, intentaremos encontrar un sitio, pero será lo más tarde posible», precisa.

En cualquier caso, el presidente de esta comisión muestra su «optimismo» de que el cuadro de honor pueda celebrar su exaltación. «Queremos hacer las presentaciones y que la gente del pueblo pueda acudir, que este año no sea como el del covid», afirma.

Desde la falla l'Albufera hacen un llamamiento a apoyar «entre todos» el tejido asociativo de Catarroja: «Nos basamos en ello, las fiestas, las asociaciones, los moros y cristianos, las empresas de espectáculos, los bares... toda la economía. Es una oportunidad para poder reconstruir un poco el tejido empresarial, nuestra idea es poder continuar y avanzar».

Piden que las ayudas lleguen también a los casales

Además, aprovechan para lanzar un grito de ayuda: que las ayudas directas a los afectados por la dana lleguen también los casales falleros que han sufrido igualmente las inundaciones. «Son para bajos que son viviendas habituales, empresas y autónomos, pero de momento se han olvidado de las asociaciones».

Así, lamenta Pérez, las administraciones «no consideran que tengamos tanta necesidad de reconstrucción y la realidad es que lo que nos vayan a poder ayudar no es suficiente para poder recuperar ni un cuarto de las inversiones». Solo en materiales, «sin contar paredes ni humedades», la comisión calcula unas pérdidas superiores a los 30.000 euros.

Tres semanas después de la dana que ha arrasado su localidad, la comisión l'Albufera termina con un mensaje: «Todos juntos volveremos a hacer brillar las fallas de Catarroja. Saldremos del barro y volveremos a disfrutar de nuestra fiesta todos juntos».

Lo más visto