La Conselleria de Educación ha ampliado hasta el próximo viernes 29 el proceso de «acogida extraordinaria» de los alumnos afectados por la dana en otros centros educativos.
A partir de esa fecha, los alumnos deberán estar matriculados en los centros a los que asistan, según se ha trasladado a través de una circular de la secretaría autonómica de Educación.
La ampliación de esta medida se ha tomado atendiendo a la petición de la comunidad educativa y de los ayuntamientos. Una vez finalice el proceso de acogida, el alumnado que desee seguir asistiendo a un centro que no es el suyo tendrá que estar matriculado, por lo que deberá solicitar plaza.
La solicitud de plaza será formalizada ante el órgano de escolarización de la localidad donde radique el centro de acogida. Según Educación, se le asignará preferiblemente ese centro, «siempre que se disponga de puestos vacantes».
En caso contrario, se le ofertarán las vacantes existentes en la localidad, en virtud de lo establecido en el artículo 44.1 del Decreto 48/2024 del Consell y en el artículo 60.2 de la Orden 8/2024 de la Conselleria de Educación.
Los centros disponen de un modelo de solicitud
Desde ITACA, el sistema de información para la gestión de centros educativos, se ha puesto a disposición de los colegios un modelo de solicitud para estas matriculaciones extraordinarias, de forma que se facilite el trabajo «lo máximo posible» y se eviten trámites a las familias.
Las plazas que ese alumnado deje libres en sus localidades no tendrán la consideración de vacantes, de modo que se les garantice un eventual retorno a sus centros de origen «en cualquier momento y con derecho preferente hasta el 1 de septiembre de 2025».