El PSOE-M ha ofrecido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, trabajar conjuntamente la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el 13 de diciembre en Santander, mientras que Más Madrid le ha pedido «no volver a humillar las instituciones».
Así lo han trasladado los líderes de las formaciones Juan Lobato (PSOE) y Manuela Bergerot (Más Madrid) en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este lunes, día en el que se ha conocido finalmente la fecha adelantada por 'Cadena Ser' y confirmada por Europa Press.
Lobato ha planteado que Madrid tenga una «voz clara, determinante» en este encuentro en el que se van a tratar temas que afectan de «forma fundamental a Madrid» como puede ser la vivienda o la financiación autonómica.
«Aspiro y exijo a la presidenta de la Comunidad de Madrid que a esa Conferencia de Presidentes no vayamos a montar numeritos ni a montar el pollo, sino que vayamos a aportar propuestas y soluciones», ha planteado el líder de los socialistas.
En esta misma línea se ha expresado Manuela Bergerot, quien ha solicitado que Ayuso esté «a la altura», que sea «respetuosa con las formas y, sobre todo, que no haga el ridículo a costa de los madrileños y las madrileñas».
Pp dice que "ya era hora"
Por su parte, el portavoz del PP en la Cámara, Carlos Díaz-Pache, ha asegurado que «ya era hora» de que se convocara esta reunión y ha recordado que la Comunidad de Madrid lleva «reclamándola mucho tiempo».
«No es un capricho, ni es una reunión que generosamente nos hace el presidente del gobierno, sino que es un órgano público constituido por una norma y que tiene unas normas de funcionamiento y que tiene la obligación de reunirse», ha espetado Carlos Díaz-Pache, quien ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber estado «incumpliendo las normas».
Ha adelantado que Ayuso irá a «defender los intereses no solo de los madrileños, sino los de España». Ha apuntado que este será el lugar donde hablar de financiación autonómica, porque hay que «hablarlo entre todos» y no en las «reuniones bilaterales falsas que estaba montando el presidente del Gobierno».
«Vamos a hablar de financiación autonómica, de la deuda que ha dejado el negocio corrupto del independentismo catalán, también de la malversación de esos 680 millones que el socialismo andaluz hizo en Andalucía y que el presidente Sánchez ha querido borrar como si nunca hubiera ocurrido y que de todos los recursos que el independentismo catalán y sus socios de izquierda quieren detraer de todos para seguir alimentando esa corrupción nacionalista», ha planteado el 'popular', quien ha fijado también como temas a analizar la vivienda o el «déficit de profesionales sanitarios que hay en toda España».
Vox, por último, ha definido la Conferencia de Presidentes como un espacio en el que las regiones miran «cada una a su ombligo» y se pierde «el objetivo prioritario de todos los españoles, que es defender la nación».
«Creo que tenemos que defender la igualdad de todos los españoles. Creo que tenemos que estar con nuestros compatriotas en todas esas regiones que han sufrido esta catástrofe con las riadas y creo que la mejor política que podemos hacer es pensar en los españoles, pensar en generaciones venideras y dejar de mirarse el ombligo», ha expuesto su portavoz, Isabel Pérez-Moñino, para volver a afirmar que el Estado de las Autonomías «ha resultado fallido» poniendo como ejemplo la gestión de la crisis de la DANA.