El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha referido este martes a la situación de reconstrucción de las líneas de Cercanías de Valencia afectadas por la DANA del 29 de octubre, ante lo que ha confirmado que mañana se recuperará el servicio del 99 por ciento de ellas, con partes completadas con el uso de autobuses --el 1% restante corresponde a la localidad de Cheste, a la que no pueden acceder--.
Puente ha avanzado que desde este miércoles ya estarán en funcionamiento las líneas de cercanías C1 y C2, que se complementarán con un tramo en autobús desde Carcaixent hasta el centro de València. No obstante, de la C3 no se puede poner ningún kilómetro en funcionamiento, por lo que habrá un servicio de autobuses sustitutivo desde Utiel.
Con todo, el titular de Transportes ha avanzado que el 22 de diciembre, coincidiendo con el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, se han fijado poner las líneas C1 y la C2 en servicio «íntegramente», sin tener que recurrir al autocar. «A ver si somos capaces de llegar», ha comentado.
El ministro ha reconocido estar «preocupado» por las lluvias que llegarán a España este miércoles, que coinciden con la apertura, prevista para mañana por la noche, del 'bypass' de la A-7.
«Estoy preocupado porque ha sido un esfuerzo tremendo», ha destacado Óscar Puente en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, donde se ha mostrado confiado en que la infraestructura, que es una solución provisional, no se vea afectada por la entrada de otra DANA, que ha activado avisos naranjas por lluvia en Valencia, Alicante, Mallorca, Ibiza y Formentera.
Puente ha considerado que «si llueve, por lo menos que no repita en el mismo lugar», porque ya se está terminando el asfaltado y la señalización del 'bypass' de la A-7, que se abrirá, previsiblemente, mañana por la noche.
«Espero que mañana no tengamos otra como la que hemos tenido hace 15 días, porque de ser así, todo ese esfuerzo se va al traste», ha explicado el titular de Transportes y Movilidad Sostenible, que también ha asegurado que el servicio de alta velocidad entre Madrid-Valencia será «normal» a partir de este jueves.
Puente ha subrayado que hubo prudencia en la previsión de los plazos, pues considera que «siempre es mejor pasarse a la hora de prever que quedarse corto». «Si te quedas corto, generas una expectativa y luego lo único que lleva a eso es a la frustración, entonces fuimos prudentes con los plazos», ha añadido.
En este contexto, Puente ha indicado que el servicio que se daba un jueves con normalidad, ahora se llevará a cabo con algún cambio relacionado con la DANA«. »Vamos a emplear algún vehículo, digamos, de manera solidaria para llevar carga, sobre todo, material sanitario o higiénico", ha explicado.
«Renfe ha conveniado con Cruz Roja y vamos a intentar llevar al menos un coche o dos en el primer tren de la mañana con material», ha confirmado Puente.
Respecto a los competidores de Renfe, Puente ha subrayado: «Me imagino que están deseando ponerse a trabajar y que empezarán ya a funcionar también el jueves».
Finalmente, Puente ha remarcado que desde el Gobierno están trabajando conjuntamente con la Generalitat y con la Diputación de Valencia. «Hay mucho trabajo por hacer para recuperar la movilidad normal en Valencia», ha indicado.