La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha lamentado la «desesperante» situación que vive el municipio, uno de los más afectados de la provincia de Valencia a causa de la DANA. Cuatro días después de la catastrófica riada, narra que hay zonas a las que todavía no se puede acceder: «Es imposible porque hay cuerpos, hay vehículos con cuerpos, y tienen que levantarlos. Está todo muy difícil».
La primera edil paiportina, en declaraciones a Europa Press, ha agradecido el mayor número de efectivos de servicios de emergencias que trabajan en la localidad, pero precisa que «no son suficientes» por la «difícil» situación en la que se encuentra el municipio. «Los que vengan serán muy bien recibidos», subraya.
Albalat precisa que el peor escenario es el caso de la zona centro de Paiporta, donde hasta el momento no han podido entrar con maquinaria para limpiar, al ser el espacio que recibió más avalancha de agua. De esta forma, únicamente han podido acceder a pie para atender a la ciudadanía.
La primera edil señala que todavía están en tareas de recuperación de las víctimas mortales, que superan las 70 personas en Paiporta y lamenta que «se esperan más», ya que están «intentando acceder a los garajes».
Tras la recuperación de los cuerpos de los fallecidos, de la que se encarga la Unidad Militar de Emergencias (UME), se retirarán los vehículos y distintos enseres en las calles, algo que están realizando, pero «no en todos los barrios».
«Necesitamos que terminen con los trabajos de rescate y de desescombro para poder tener acceso a todas las vías y poder empezar a normalizar» el abastecimiento de víveres, explica. Al respecto, Albalat agradece las numerosas aportaciones solidarias, aunque comenta la dificultad para coordinarlo con las «deficientes comunicaciones» en el municipio, que espera que se solucionen con la antena que se está instalando.
En cuanto a otros suministros, la alcaldesa ha celebrado que ya tienen servicio de agua potable en todo el pueblo, aunque «con poca potencia» por el momento, pero que ya llega a todos los domicilios. La electricidad, por su parte, está disponible en la mitad del municipio y trabajan por restablecerla en toda la localidad.
Tres metros
Albalat relata que las inundaciones del martes han afectado a toda Paiporta, municipio de 29.000 habitantes, ya que «el barranco cruza y parte el pueblo en dos y se desbordó casi tres metros», por lo que el agua llegó a todas las plantas bajas y garajes. «No tenemos comercio, el comercio local ha desaparecido, está todo roto o saqueado», lamenta.
Por ello, ante la falta de establecimientos como supermercados o farmacias, el consistorio ha ubicado puntos de reparto de comida en Plaza Xúquer, en el Auditorio y en el CEIP Jaume I, así como un centro de salud que funciona 24 horas para crónicos y urgencias. «Vamos recuperando, pero vamos a día a día y a mínimos», narra.
La riada también se llevó con ella una pasarela del pueblo, pero la alcaldesa indica que los puentes están en buenas condiciones y pueden utilizarse, tras ser revisados por personal técnico.