Dos vehículos de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz tienen un nuevo distintivo que los identifica que están dotados de equipo desfibrilador, con el objetivo de ayudar tanto a las patrullas como a la ciudadanía a localizar rápidamente el desfibrilador semiautomático (DESA) en caso de que una emergencia obligue a utilizarlo.
La Policía Local de Vitoria-Gasteiz incorpora dos de estos aparatos de reanimación en vehículos de agente primero, lo que, según ha explicado el Ayuntamiento, «garantiza poder contar con este tipo de asistencia las 24 horas del día».
El objetivo de la incorporación de equipos DESA en vehículos policiales es «aportar velocidad de respuesta en una primera intervención ante casos de parada cardiaca», ya que el 80% de los mismos se producen en domicilios o en la vía pública.
«Actuar con rapidez es fundamental ante un episodio de estas características, ya que cada minuto que transcurre sin aplicar las maniobras de RCP y usar el desfibrilador se reducen las posibilidades de supervivencia aproximadamente un 10%», ha destacado.
Los vehículos policiales equipados con dispositivos DESA se suman a los 44 edificios municipales de la capital alavesa que están cardioprotegidos con desfibriladores automáticos.