Un 86,8% de los afiliados de Demòcrates de Catalunya ha aprobado este viernes confluir con Junts per Catalunya tras el acuerdo rubricado este martes entre las dos formaciones, según ha anunciado el partido en un comunicado.
Demòcrates inició el martes a las 12 horas una consulta a sus 2.586 electores que ha finalizado este viernes a la misma hora y en la cual debían responder a la pregunta «¿Estás de acuerdo con el documento 'Acuerdo de confluencia Demòcrates-Junts' propuesto por el Comitè Demòcrata Nacional, del 22 de octubre de 2024».
Se han emitido 1.190 votos (lo que significa un 46,02% de participación), 1.033 de los cuales favorables a la confluencia (86,8%), 147 en contra (12,4%), y 10 votos en blanco (0,80%).
De esta forma, los voluntarios han dado luz verde al preacuerdo que el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el hasta ahora portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, rubricaron el martes para que los segundos se integren en la formación que volverá a presidir desde este fin de semana el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Demòcratas ha comunicado los resultados de la consulta a sus voluntarios, así como Puigdemont y la dirección de su formación.
Una sola unidad política
La confluencia, valora el comunicado, servirá para «liderar la unidad del independentismo» en la que será una sola unidad política y electoral, según recoge el acuerdo.
El texto también reconoce que los afiliados de ambas formaciones puedan tener doble militancia, y que la fundación de Demòcrates, FunDem, pase a ser la fundación de Junts.
Puigdemont anunció el miércoles que quiere que la lidere la actual presidenta de Junts y expresidenta del Parlament, Laura Borràs, mientras que Castellà se convertirá en vicepresidente de Junts, junto a Mònica Sales, Josep Rius y Miriam Nogueras, tras el congreso de la formación que empieza este viernes.