El Centro de Coordinación e Información de Urgencias (CICU) de Alicante, ubicado en las reformadas instalaciones del Hospital General Doctor Balmis de Alicante, se ha reabierto con un incremento del 70% de la plantilla.
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha asistido a la reapertura acompañado por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha señalado que, de este modo, el Consell «cumple el compromiso de devolver el CICU a la provincia de Alicante», al tiempo que ha puesto en valor que se trata de «un asunto de merecimiento, justicia y equidad» tras la centralización llevada a cabo por el anterior gobierno del Botànic en el año 2022.
«No solamente se trata de un asunto de vertebración, sino que nadie en la Comunitat Valenciana puede tener peor servicio sanitario por haber nacido en un lugar u otro por lo que la reapertura del CICU trae coordinación, asistencia y cercanía a la provincia de Alicante», ha defendido el jefe del Consell.
Para Mazón, el cierre de los CICUS provinciales «jamás debió producirse» porque se tradujo en «falta de atención y de capacidad de respuesta que ha podido costar muchos disgustos».
Asimismo, ha subrayado la incorporación de «un servicio del siglo XXI, con la más alta tecnología» y un incremento del 70% de la plantilla con respecto a la que tenía el CICU de Alicante antes de la centralización del Botànic, al pasar de 20 profesionales entonces a los 34 de ahora.
En concreto, contará con 12 médicos coordinadores y 14 locutores a los que se suman como novedad 8 profesionales de Enfermería, que se encargarán de gestionar consultas sanitarias y de revisar y coordinar determinados tipos de urgencias.
Futuras ampliaciones
Además, se contempla la posibilidad de llevar a cabo futuras ampliaciones si fuera necesario porque «no vamos a escatimar en este servicio» ha indicado. En este sentido, Mazón ha aseverado que, con la descentralización, «pasamos de la época del recorte sanitario a la provincia de Alicante al aumento de las prestaciones en urgencias y en emergencias sanitarias para la provincia».
Y ha incidido: «Por muy difícil, que tengamos la financiación autonómica, por muchos inconvenientes que nos ponga el Gobierno de España con lo que nos merecemos, la sanidad no se toca».
Asimismo, el 'president' ha señalado que, con la reapertura del CICU, este servicio vuelve a estar más próximo a la ciudadanía «lo que ayuda al tiempo de respuesta y a salvar vidas».
Con la existencia de 3 centrales de coordinación se garantiza la continuidad de la gestión de las emergencias, incluso ante un eventual imprevisto técnico en alguno de los CICU, ya que desde las otras dos centrales se podría asumir la gestión de incidentes mientras se reestablece la situación. Una circunstancia que con un CICU centralizado no podría resolverse.
La reapertura de los CICUS provinciales supone una inversión de más de 2 millones de euros para la creación de nuevas plazas y las obras de adecuación y dotación de material.