ERC ha pedido a la Associació Catalana de Municipis (ACM) que explique en el Parlament la «infrafinanciación» de los ayuntamientos y las diputaciones catalanas a través de una propuesta de comparecencia en la comisión de Asuntos Institucionales de la cámara legislativa.
Lo ha compartido este viernes la formación en un comunicado ante la «alerta» que considera que suponen los datos que la asociación ha publicado recientemente a través de el Observatori de Finances Locals, una web interactiva para analizar los recursos de que disponen los municipios.
El grupo parlamentario quiere que la ACM ponga el foco en la falta de recursos que consideran que tienen los municipios y reivindica que durante el mandato del expresidente Pere Aragonès se incrementó «tanto como se pudo» la financiación de los consistorios.
Reunión en palau
Esquerra ha añadido que la única forma de garantizar que los ayuntamientos tienen los recursos necesarios es con la consecución de un modelo de financiación «justo y singular».
La ACM mantuvo una reunión el pasado miércoles con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y le trasladó la necesidad de aprobar una nueva Ley de Régimen Local y de Financiación Local.