La acampada por el derecho a la vivienda de València critican la «inacción» de las instituciones, como el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio, y urge a que sus representantes se reúnan con las personas acampadas y la Plataforma València no està en venda, integrada por colectivos, asociaciones y organizaciones que «hace años que trabajan de forma conjunta en los barrios y pueblos».
En un comunicado, recuerdan que el pasado sábado 19 de octubre tuvo lugar una gran manifestación por el derecho a la vivienda, la defensa del territorio y en contra de la turistificación. Una movilización que califican de «histórica» y que, al finalizar el recorrido, tuvo una continuación con la acampada en la plaza del Ayuntamiento de la capital del Turia.
En este sentido, recalcan que «el objetivo principal de la acampada es dar continuidad a las reivindicaciones de la manifestación». «Las soluciones propuestas por el Gobierno central y las instituciones públicas valencianas en materia de vivienda, turismo y territorio no son útiles ni resuelven verdaderamente las problemáticas que denunciamos», advierten.
Y agregan que «continuar construyendo sin rehabilitar ni dar un acceso digno a la vivienda, continuar haciendo de la ciudad un escaparate para turistas y destruir el territorio con macroproyectos urbanísticos y especulativos, no son soluciones».
Para los acampados, en el contexto actual «de crisis ambiental y social son necesarias acciones firmes para revertir los procesos especulativos que afectan la vida de todas las personas que habitan el País Valencià, especialmente de las personas vulnerabilizadas por el sistema capitalista».
«Por eso --prosiguen-- la ocupación de la plaza es un golpe en la mesa. No podemos permitir que nos compren la vida, la cultura, la cotidianidad y la memoria».
En la misma línea, subrayan la necesidad de «recuperar urgentemente la función social de la vivienda y dejar de entenderla como una mercancía». «Si no tenemos casa, no podremos construir otras vidas, ni garantizar un futuro digno para nosotros y las próximas generaciones», apostillan.
"la ciudadanía está harta"
Asimismo, señalan que la «acampada crece cada día» porque «la ciudadanía está harta» y tanto València como el conjunto de la Comunitat «ha hablado, y ha dicho basta».
«Día a día trabajamos, con el apoyo mutuo y la solidaridad del vecindario, para construir una estrategia política que articule las energías recogidas de la manifestación y que garantice la continuidad de la lucha más allá de la ocupación de la plaza», asegura el colectivo, que ha convocado para este viernes una rueda de prensa con el fin de concretar sus demandas y los próximos pasos que van a seguir.