El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha propuesto transformar el incremento del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), de 60 a 86 millones de euros, en «inversiones productivas» y destinarlos a «proyectos tractores» que creen riqueza y prosperidad, en lugar de que se dedique a gasto corriente, algo en lo que ha coincidido el portavoz del Grupo Parlamentario Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte.
En la segunda sesión del Debate sobre el estado de la Comunidad, Guitarte ha expresado que, a su juicio, existen «dos modelos distintos de Aragón» y ha contrapuesto la «lluvia de millones y las multinacionales» que anuncia y aplaude el Ejecutivo autonómico frente a «los derechos de los ciudadanos, las carreteras tercermundistas y falta de médicos en los consultorios» que recalca Aragón-Teruel Existe.
Ante esta situación expuesta por Guitarte, el jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido su el resultado de su «fructífera» reunión del pasado 11 de octubre con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que contempla el incremento del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), para lo que ha sugerido conseguir transformar el incremento en «inversiones productivas», de acuerdo a «criterios de sostenibilidad económica», en lugar de dedicarlo a «gasto corriente».
Tomás Guitarte ha abogado por «recuperar» el espíritu originario del FITE y trabajar para no dedicar esta partida de «inversión especial» a lo que en Zaragoza o Huesca se financia con un «fondo ordinario». Por ello, ha emplazado al Gobierno de Aragón a luchar por duplicar el FITE más allá del actual incremento, que el portavoz de Aragón-Teruel Existe considera una mera «actualización del IPC» y lo «lógico sería» que se duplicase como el Fondo de Compensación Interterritorial.
«Necesitamos más proyectos productivos para Teruel, como el aeropuerto, y el reto de esta legislatura es que haya nuevas partidas que empiecen a crear riqueza y prosperidad para la provincia», ha anotado Azcón.
También en materia económica, Guitarte ha ahondado en las ayudas al funcionamiento empresarial, a las que ha reconocido su «capacidad para solucionar el problema de la ventaja competitiva», aunque ha instado al Gobierno de Aragón a colaborar con un porcentaje económico, incidiendo en que «el mayor esfuerzo» corresponde al Ejecutivo central.
Asimismo, Tomás Guitarte ha manifestado sus discrepancias con el modelo de financiación autonómica, exigiendo a Aragón «plantarse en serio» para conseguir que la población sea el criterio mayoritario en el reparto de fondos a las comunidades autónomas.
Energía
Por otro lado, Guitarte se ha referido a la intención del Gobierno de Aragón de convertir a al comunidad autónoma en un 'hub' tecnológico, algo que, según el modelo «policéntrico» que abandera Aragón-Teruel Existe no puede beneficiar solo a Zaragoza.
En este sentido, Jorge Azcón ha avanzado que «existe una oportunidad» de que centros de datos y producción de energía se conviertan en una realidad en el futuro en la provincia de Teruel con la instalación de uno de ellos, extendiendo así la prosperidad por todo el territorio.
Sin embargo, Guitarte ha criticado el «relato torticero» de hacer pensar que los centros de datos eligen Aragón por la proximidad de instalaciones de energías renovables, puesto que toman la electricidad de la subestación eléctrica. «Ese relato solo es factible cuando se produzca el autoconsumo, pero la mayoría de los centros --de datos-- que han venido aquí no han anunciado ningún proyecto de autoconsumo».
En esta cuestión, Azcón ha aclarado que la proximidad de un parque fotovoltaico a las instalaciones de la empresa es, en ocasiones, «absolutamente diferencial» desde el punto de vista del coste energético y de la eficiencia.
Sanidad y educación
Una de las principales demandas de Guitarte se ha dado en el área de la sanidad al reivindicar la necesidad de que Teruel cuente con un servicio de radioterapia, ya que en la actualidad es la única provincia de España que no lo tiene.
Asuntos como este, ha lamentado el portavoz de Aragón-Teruel Existe, «agrandan la brecha se agranda» y evidencian la existencia de «aragoneses de primera y de segunda».
Jorge Azcón ha destacado que el impulso al servicio de radioterapia en Teruel será una realidad después de que en marzo de este año se encargase la redacción del proyecto, porque es «de justicia». Igualmente, ha garantizado que se acometerá la posibilidad de hospitalización en habitaciones individuales en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.
En esta línea, Guitarte ha puesto el foco en la falta de médicos de familia, aunque ha celebrado la recuperación del transporte sanitario urgente en el medio rural. «Hicieron una actuación rápida e inmediata al inicio de la legislatura, se ha subsanado la supresión de ambulancias y se han restablecido los servicios en puntos donde no había».
Sin embargo, «existe un problema de fondo que no quieren acometer», como es el de las condiciones en las que desarrollan su trabajo los profesionales de este servicio.
Por otra parte, Tomás Guitarte ha hecho notar su «preocupación» por la reducción de la Formación Profesional en el medio rural, los recortes de profesores y los problemas de transporte, «que parecen que son recurrentes y todos los años hay alguno».