La catedrática de Biología Celular de la Universitat de València (UV) Isabel Fariñas y el catedrático en el Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València (UPV) Ramón Martínez han sido galardonados con los Premios Nacionales de Investigación.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), Diana Morant, ha anunciado este jueves las personas distinguidas con los Premios Nacionales de Investigación 2024, que cuentan con 20 modalidades dotadas con 30.000 euros cada una y son «el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica».
Morant ha destacado el talento de los premiadas y premiados, cuya «ciencia de excelencia no solo contribuye al progreso y bienestar de la sociedad, sino también al fortalecimiento de nuestro país».
La ministra también ha subrayado que esta «es la edición con mayor número de mujeres premiadas, ya que en los años anteriores se presentaron menos candidaturas de investigadoras».
Además, la ministra ha puesto en valor que, «por primera vez desde que se convocan los premios, dos mujeres han sido galardonadas en la categoría de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra y en la de Medicina», rompiéndose con una anomalía histórica por la que las mujeres no tenían la representatividad adecuada en estos ámbitos.
Isabel Fariñas, Eugenio Oñate, Gloria Corpas, Carmen Ayuso, Miquel Canals, María Carmen García, Tomás Torres, Ramón Martínez, Xavier Tolsa y Núria Sebastián han sido galardonados con los Premios Nacionales de Investigación, que distinguen a aquellos investigadores/as de España que destacan por su trayectoria y relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación.
Por su parte, Jerónimo Carlos Rodríguez, Víctor Vilarrasa, Cristina Blanco, Patricia Altea, Rosa María Fernández, Beatriz Pelaz, María Escudero, Aitor Villafranca, Verónica Bolón y Mar Reguant han sido galardonados con los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes, que reconocen el mérito de jóvenes -con edad máxima de 40 años- que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras.
El jurado de cada modalidad de los Premios ha estado presidido por la secretaria general de Investigación, Eva Ortega-Paíno, y compuesto por especialistas en cada área de conocimiento, con una participación equilibrada entre hombres y mujeres.
En la modalidad Santiago Ramón y Cajal, se ha seleccionado a Isabel Fariñas, catedrática de la Universitat de València en el departamento de Biología Celular, Biología Funcional i Antropología Física. Ha recibido el premio por su destacada trayectoria científica, reconocida tanto nacional como internacionalmente, y la excelencia de sus investigaciones de gran impacto social.
Destacan sus aportaciones originales a la biología de los factores neurotróficos y las células madre neurales y sus aplicaciones al tratamiento de enfermedades neurológicas.
Por su parte, en la modalidad Juan de la Cierva, se ha premiado a Ramón Martínez, catedrático en el Departamento de Química de la Universitat Politècnica de València, en el Institut Interuniversitari d'Investigació de Reconeiximent Molecular i Desenvolupament Tecnològic (IDM, centre mixte UPV-UV).
Se destaca el impacto de su trayectoria científica y su transferencia en el ámbito de la química y, concretamente, de la nanotecnología y su uso en sensores para aplicaciones médicas, medioambientales y agroalimentarias. El jurado ha valorado el elevado número de patentes obtenidas y licenciadas por el galardonado. Asimismo, se reconoce la cantidad de empresas que ha creado, siendo una de ellas la primera en el mundo centrada en el desarrollo y comercialización de senolíticos.
"gran impulso"
«Recibir este premio supone un gran reconocimiento al trabajo realizado durante muchos años en el ámbito de la investigación y transferencia, que no hubiera sido posible sin el apoyo de mi grupo de investigación. También es un gran impulso para continuar e intentar mejorar día a día», afirma, en un comunicado, Ramón Martínez Máñez.
Sobre sus próximos retos, el catedrático e investigador de la UPV, destaca tres: seguir avanzando en el desarrollo de nuevos sensores y nanomateriales, fomentar la aplicación de la investigación realizada bien en colaboración con empresas o mediante la creación de spin offs y continuar nuestra labor de formación de nuevos investigadores.
«Todas ellos son clave para seguir avanzando en este apasionante mundo que es la ciencia y contribuir al avance de la misma en nuestro país, desde nuestros laboratorios de la Universitat Politècnica de València», concluye.