Síguenos F Y T L I T R

El 35,5% de los vascos no se identifica con ninguna religión, la fe católica "pierde fuerza" y otras suben "ligeramente"

Entre los migrantes la religión mayoritaria es la católica, pero otras como la musulmana, la evangélica o protestante tienen un mayor peso

Archivo - Iglesia en Elorrio (Bizkaia) | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

| Bilbao |

El 35,5% de la población vasca no se identifica con ninguna religión y la fe católica «pierde fuerza» mientras que otras religiones suben «ligeramente», si bien, siguen siendo minoritarias. En el caso de la población migrada, la religión mayoritaria es la católica con un 42,9%, si bien otras religiones como la musulmana en un 17,9% de los casos o la evangélica o protestante, que llega al 9,8%, tienen un mayor peso entre esa población, según datos del Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi.

El Observatorio ha realizado el monográfico «Zabaldu #2» sobre 'Diversidad religiosa' en la Comunidad Autónoma Vasca, un trabajo que aborda la diversidad religiosa y que se ha sido llevado a cabo en colaboración con el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto.

Este monográfico aporta datos cuantitativos sobre la autoidentificación religiosa, la estimación del peso de las diferentes religiones y sobre lugares de culto y su distribución a lo largo del territorio vasco, actualizando asimismo el Mapa de religiones en Euskadi 2024; así como una valoración cualitativa sobre la gestión de la diversidad religiosa.

Según el análisis realizado, más de un tercio de la población vasca no se identifica con ninguna religión por lo que son personas ateas, agnósticas o no creyentes, además de lo cual, pese a seguir siendo mayoritaria, el estudio detecta una menor identificación con la fe católica, mientras que otras religiones experimentan pequeños incrementos, según han informado en un comunicado la UPV/EHU, Ikuspegi y Gobierno vasco.

De este modo, si se comparan los datos con los de 1997, la fe católica ha bajado 32,4 puntos, mientras que el resto de religiones ha subido 4,8 puntos.

En este sentido la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa ha señadado que se trata de «un fenómeno que se repite en las democracias europeas y refleja la pluralidad y las diferentes identidades» de la sociedad vasca.

La estimación realizada sobre el peso de las diferentes religiones en la Euskadi sitúa en un 57,2% la población creyente de la religión católica, casi seis de cada diez, mientras que el 7,3% lo es de religiones minoritarias.

Mayoritariamente católica

De este modo, la Comunidad Autónoma Vasca se caracteriza, por tanto, por ser una sociedad mayoritariamente católica y donde el peso de otras religiones sigue siendo «notablemente inferior».

Entre las confesiones diferentes a la católica, la más numerosa es la musulmana, que engloba al 4% de la población residente en Euskadi; seguida por la evangélica, con el 1,1%, y la ortodoxa, con el 1,0%.

Esto se debe, en parte, han indicado, al reconocimiento normativo de la libertad de religión o de culto como derecho fundamental y de la presencia de la diversidad religiosa, con algunas religiones ya arraigadas en el territorio y otras nuevas, en el marco del Estado español y, por otra parte, a la llegada de personas migradas con tradiciones religiosas diferentes a la católica.

Población migrada

Entre la población migrada, la religión mayoritaria es igualmente la católica con un 42,9%, si bien otras religiones como la musulmana en un 17,9% de los casos o la evangélica o protestante con un 9,8%, tienen un mayor peso entre esa población llegada a Euskadi que entre la ciudadanía en general.

Los centros de culto de adscripciones religiosas minoritarias han arraigado en el territorio, si bien acotado a ciertos municipios. De este modo, las iglesias, comunidades y entidades religiosas de las confesiones minoritarias no tienen una presencia muy amplia en términos numéricos, aunque su arraigo en Euskadi está consolidado, han indicado.

Los centros de culto de adscripciones religiosas minoritarias más numerosos son, en primer lugar, las iglesias evangélicas; en segundo lugar, las mezquitas, y, en tercer lugar, los salones del Reino de los testigos de Jehová.

En cuanto a lo cualitativo, destaca que muchos de los lugares de culto de las comunidades religiosas minoritarias necesitarían algún tipo de mejora o adaptación para el adecuado desempeño de las actividades que se realizan en los mismos.

Además, obtener permisos de uso de espacios públicos o locales municipales se les hace muy complicado y algunas entidades religiosas perciben un trato desigual, sobre todo si se comparan con otras entidades o asociaciones de carácter no religioso, han indicado.

Confesiones minoritarias

En cuanto a las confesiones minoritarias, sus fieles afirman que afrontan situaciones de indiferencia ante sus creencias y su propia presencia por parte del conjunto de la sociedad vasca, en los mejores de los casos, o de un «claro y directo rechazo» a su religión.

Además, aseguran que a menudo la imagen que la población general tiene sobre ellas es «estereotipada y notoriamente alejada de la realidad» y, en este sentido, consideran que «no pueden ejercer su derecho fundamental a la libertad de religión» y que «todavía falta camino» hasta llegar a un pleno conocimiento y reconocimiento de la realidad de las minorías religiosas en Euskadi, aunque «también se percibe que hay avances».

Por otro lado, han asegurado que los estudios sobre la diversidad religiosa realizados desde 2009 por impulso del Gobierno Vasco están contribuyendo al conocimiento y reconocimiento de esta diversidad y que, asimismo, los planes de acción como el Plan de Convivencia 2017-2020 y el Plan Udaberri 2024, ayudan a situar a la diversidad religiosa en la agenda política vasca.

Mesa de la diversidad

A nivel municipal, han indicado que es recalcable la puesta en marcha de una Mesa de la Diversidad Religiosa por parte del Ayuntamiento de Bilbao, activa desde 2017, y replicada en 2021 en Vitoria-Gasteiz, así como el centro de culto multiconfesional de carácter efímero en Donostia/San Sebastián, y un espacio de enterramiento para la población musulmana en Vitoria-Gasteiz.

Han indicado, además que, si bien cuando se llevó a cabo el estudio no existía, actualmente el Ayuntamiento de Bilbao también cuenta con un espacio de enterramiento para la población musulmana.

Lo más visto