El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha advertido a EH Bildu de que quienes tienen que «liderar» la negociación presupuestaria sobre las cuentas autonómicas y forales son el Gobierno Vasco y los ejecutivos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, por lo que a ellos les corresponde establecer «la forma y el marco» en el que se desarrollarán la conversaciones.
Andueza, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, se ha referido de esta forma a la oferta de pacto realizada por EH Bildu para los presupuestos del Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales.
El secretario general del PSE ha afirmado que su partido «siempre está dispuesto a hablar con todas las fuerzas políticas» para buscar un acuerdo «lo más amplio posible» en torno a los presupuestos.
Andueza ha recordado que el Gobierno Vasco, que al igual que las tres diputaciones forales está integrado por el PNV y el PSE-EE, «afortunadamente» tiene una mayoría absoluta parlamentaria «que le garantiza tener unos presupuestos».
El Ejecutivo --ha añadido-- cuenta también «una hoja de ruta muy clara». Por ese motivo, ha afirmado que «siempre y cuando la negociación discurra dentro de esa hoja de ruta», no tendrán «ningún problema» en hablar con «todos» los partidos para tratar de alcanzar un acuerdo en torno a los presupuestos.
En todo caso, ha precisado que esa negociación se ha de producir «dentro de lo que es el trámite de presupuestos» y a través de las «fórmulas habituales» en el Parlamento Vasco y en las Juntas Generales de cada territorio histórico.
Andueza ha añadido que la propuesta presentada por EH Bildu es «escueta» y que su partido deberá analizar las «líneas estratégicas» que se recogen en ella. El dirigente socialista ha avisado de que el PNV y el PSE no se van a desviar «lo más mínimo» de la 'hoja de ruta' recogida en sus acuerdos de gobierno.
"otras pretensiones"
El dirigente socialista ha advertido a EH Bildu de que las eventuales conversaciones sobre los presupuestos se desarrollarán a través del «trámite habitual», tanto en el Parlamento como en las Juntas Generales.
«Quien tiene que liderar la negociación presupuestaria es el consejero o el diputado o diputada general correspondiente, que como siempre, estarán acompañados por un miembro de cada partido que sustenta el gobierno», ha precisado.
Andueza ha añadido que será en ese momento cuando se compruebe si la voluntad de acuerdo es «real» o si «las pretensiones son otras». De todas formas, ha subrayado que serán el PNV y el PSE quienes establezcan «la forma y el marco» de la negociación.