Síguenos F Y T L I T R

Alcorcón cree que movilidad en A5 no puede pasar solo por gratuidad de la R5 y Madrid apuesta por un "trabajo conjunto"

El municipio del sur propone una mesa técnica y el Consorcio abordará esta tarde las medidas puestas en marcha, con participación del Ministerio

Archivo - Varios coches circulan en la A-5, a 6 de septiembre de 2024 | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

| Madrid |

La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha afirmado este martes que el plan de movilidad de la A-5 por las obras de soterramiento no puede pasar solo por la gratuidad de la autopista de peaje R-5 --tal y como reclama el Ayuntamiento de Madrid--, mientras que su homólogo en la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha insistido en la importancia de esta medida y ha apostado por el «trabajo conjunto» de las diferentes administraciones implicadas.

Así lo han manifestado tras mantener un encuentro en el Palacio de Cibeles para abordar las obras de soterramiento, que afectan también a la movilidad de los municipios limítrofes como Alcorcón o Móstoles.

Testa ha asegurado que la reunión «llega tarde» y ha informado de que le ha transmitido a Almeida su queja por el «trato institucional» que ha dado a los municipios afectados por esta obra, cuya información ha resumido en «un código QR».

«A partir de ahí, como no hemos ido a quejarnos, sino a proponer un trabajo conjunto, serio y riguroso, sobre todo queremos que ese trabajo sea multifactorial. El plan que propone Madrid yo creo que tampoco puede ser y pasar solo por la gratuidad o no de la R-5, tiene que ser muchísimo más amplio», ha valorado.

Por ello, Testa propone una mesa técnica entre el Ayuntamiento de la capital y los municipios limítrofes, de la mano del Ministerio de Transportes para abordar también el refuerzo de Cercanías, así como con el apoyo de la Comunidad de Madrid, a la que pide reforzar las líneas 10, 12 y 5 de Metro.

«Pero sobre todo con el Consorcio Regional de Transportes, porque se tiene que hacer un refuerzo expreso y muy fuerte de las líneas de autobús interurbano. Alcorcón va a estar en disposición desde la lealtad institucional y en beneficio de sus vecinos y vecinas para poner incluso aparcamientos disuasorios y ponernos a disposición del Ayuntamiento de Madrid en las vías alternativas», ha asegurado la alcaldesa, quien ha aseverado que se está a tiempo de solucionar un plan «que es deficitario».

Una reunión "productiva", según almeida

Sobre la reunión, el alcalde de Madrid la ha tildado de «productiva» y ha defendido que ambos están «preocupados» por las afecciones a la movilidad que se pueden producir.

«Yo creo que este es un primer mensaje a todos los vecinos que se van a ver afectados. Que el Ayuntamiento de Alcorcón y el de Madrid queremos colaborar. Que queremos poner en marcha las medidas que puedan minimizar esas molestias y esas afecciones», ha reivindicado.

Además, el alcalde ha informado de que esta tarde se va a celebrar una reunión en el seno del Consorcio Regional de Transportes de coordinación y evaluación de las medidas puestas en marcha para facilitar la movilidad en el entorno de la A-5.

«Viene, por primera vez, el Ministerio, y nosotros nos alegramos, hemos mandado tres cartas para que vinieran estas reuniones (...) Yo creo que es una buena noticia para todos, y que tiene que haber esa coordinación entre las diferentes administraciones y también entre los ayuntamientos», ha subrayado Martínez-Almeida.

Sobre las propuestas concretas, ha vuelto a incidir en la necesidad de reforzar autobuses, metros y Cercanías, además de insistir en la gratuidad de la R-5 en horas punta.

«En este momento están todas las alternativas encima de la mesa. Pero es obvio que la gratuidad de la R-5 no depende de la alcaldesa de Alcorcón ni de mí, esto depende del Ministerio. Y lo que es propio es que yo se lo plantee como voy a hacer el jueves por la tarde al ministro Óscar Puente», ha explicado.

Lo más visto