El parlamentario de EH Bildu Pello Otxandiano ha propuesto este viernes al PNV y al PSE un «acuerdo global» en relación con los presupuestos de 2025, que «aglutinaría a las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y al Gobierno vasco», y ha emplazado a los grupos en el Gobierno «al diálogo para su consecución».
En el pleno de control al Gobierno que está celebrando la Cámara vasca, el parlamentario de EH Bildu Pello Otxandiano ha dado a conocer esta propuesta en una pregunta dirigida al lehendakari y ha explicado que su formación «respaldaría los presupuestos de las cuatro instituciones si cada una de ellas asumiera con suficiencia, los contenidos que han hecho llegar a los partidos políticos» y que detallarán en «los próximos días».
Otxandiano cree que «hay un espacio semántico común en el discurso de lehendakari y en el de EH Bildu», ya que ambos comparten la necesidad de «reforzar el sentido comunitario, de la importancia de la identidad nacional, de la valentía que se requiere en este momento, de la visión de país, de la cooperación, de la bilateralidad efectiva con España, de tomar como referencia a los países socialmente más avanzados de Europa, del declive que vive Osakidetza o de la necesidad de un nuevo contrato social».
«No es cierto que aquí haya proyectos políticos antagónicos, que seamos incompatibles. Es un gran paso haber superado esa dialéctica», ha señalado, antes de insistir en que «existe un amplio espacio de cooperación para poder formular un proyecto de país igualitario».
Por ello ha propuesto al PNV y al PSE un «acuerdo global» en relación con los presupuestos de 2025, que «aglutinaría a las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y el Gobierno vasco», y ha emplazado a los grupos en el Gobierno «al diálogo para su consecución». «Es hora de pasar de las palabras a los hechos, de empezar a practicar una cooperación real entre los partidos políticos y entre las instituciones de los tres territorios», ha defendido.
"responsabilidad o táctica política"
En su respuesta, el lehendakari ha preguntado a Otxandiano «a qué responde esta propuesta» y si lo hace «a la responsabilidad de país o a la táctica política», y ha recordado que en la ronda con partidos políticos, él trasladó a la coalición y al resto de partidos y agentes un documento sobre asuntos como la emancipación juvenil y solidaridad intergeneracional, la política de vivienda, cuidados y mejora de servicios sociales, entre otros.
«Hoy, tres meses después, usted trae esos mismos temas; lo acepto con buenos ojos. Nosotros hicimos una propuesta con buenas intenciones y las suyas me generan dudas por el momento», ha reconocido.
Pradales ha señalado que la propuesta de EH Bildu plantea, «a cambio de votos, cuestiones que afectan de manera directa a otras instituciones vascas, una propuesta que demuestra desconocimiento o poco respeto por la estructura institucional de este país, una estructura institucional de hondas raíces históricas, singular y de marcado carácter confederal, tal y como atestigua este mismo Parlamento».
Para el lehendakari, la propuesta de la coalición «socava, de alguna manera, el sentido de comunidad» que EH Bildu «dice defender» porque «en realidad, lo que plantea es una suerte de imposición vertical de carácter político para el conjunto de las instituciones vascas más relevantes».
«No sé si ustedes quieren cerrar el debate presupuestario en Euskadi antes de abrirlo, lo mismo que hacen en España, porque la pregunta es, ¿han llevado estas mismas exigencias al presidente español a cambio de sus votos? Les ahorro la respuesta; van a aprobar sus presupuestos una vez más antes de conocerlos», ha reprochado.
Tras defender que «el sentido comunitario no se puede imponer desde un acuerdo político», ha señalado que «en las próximas semanas se verá si los hechos acompañan a las palabras que ha traído a la Cámara», y ha citado como «ocasiones» el pacto de salud, la transición energética, el desarrollo de la ley de educación, el pacto para actuar correctamente en política o la propuesta de presupuestos.
«No son pocos y tendremos que acordarlos entre todos. Si su planteamiento es honesto, si está hecho con la perspectiva de país y la responsabilidad política la ponen encima de la táctica política, las puertas de Ajuria Enea estarán abiertas. Nos encontrará en la vía del diálogo», ha concluido.