La cineasta aragonesa Pilar Palomero ha presentado este martes en Zaragoza su última película, 'Los destellos', de la que ha afirmado que es algo «orgánico» que el público hace suyo y «termina de completar en su cabeza». Además, ha recalcado: «Solo quiero trabajar con gente que sea buena persona y genere buen ambiente» durante el rodaje.
En el marco del ciclo 'La Buena Estrella', organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Palomero ha apuntado que trabaja en esta película desde diciembre del año 2020, cuando la escritora guipuzcoana Eider Rodríguez le propuso adaptar su relato titulado 'Un corazón demasiado grande'.
La cita se ha desarrollado en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, con la asistencia de unas 300 personas, y ha contado con la presencia del actor Julián López, que interpreta a la pareja de Isabel --Patricia López Arnaiz--. El escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Alegre ha moderado el encuentro.
'Los destellos' es una historia de vida en la que Isabel se ve obligada, por petición de su hija Madalen, a visitar regularmente a su exmarido Ramón, que se encuentra enfermo. Tras quince años alejada de él, un hombre al que ve como a un desconocido pese a que fueron familia durante años, en Isabel comienzan a reavivarse resentimientos que creía superados.
Sin embargo, al acompañar a Ramón en su momento más vulnerable, Isabel conseguirá ver con otros ojos el fracaso que vivieron para centrarse en el presente de su propia vida.
Palomero ha manifestado que, a diferencia de sus anteriores largometrajes --'Las niñas' y 'La maternal'--, 'Los destellos' es una revisión del lenguaje empleado en sus cortos. En esta ocasión, la película «estaba mucho más pensada, pero siempre sucede que es como si tuviera vida propia».
Lo que sí comparte 'Los destellos' con sus anteriores obras cinematográficas es el mantra «menos es más», a pesar del riesgo que entraña por si el espectador «comprenderá, sentirá y se emocionará». «Hemos colocado un destello para quien acercarse a mirar. La película sigue siendo orgánica, hasta que llega al público, la gente termina de completarla en su cabeza y de hacerla suya».
Cambio de registro
Uno de los aspectos más llamativos del reparto es el cambio de registro al que se enfrenta el actor Julián López, quien habitualmente afronta papeles en el género de la comedia. Él mismo ha definido la «oportunidad» que le ha dado Pilar Palomero en 'Los destellos' como «única para ir hacia otro lado». «He cumplido un sueño al estar en esta película», ha agregado.
«Sabía que iba a estar bien arropado y el personaje es un regalo inmenso que me ha dado --Pilar Palomero--, porque dice muchas más cosas de las que se muestran en la película. Soporta en silencio pesos que recaen sobre él y no debe ser fácil que te pase algo así en la vida real», ha comentado López.
El actor ha elogiado la forma de trabajar de Palomero, un alarde de «sensibilidad, talento y sutileza», de la que ha subrayado el espacio que ofrece a la creación, al aprendizaje y a hacer cosas muy interesantes. «Nos enamoramos del cine por películas como esta», ha aseverado.
De la directora aragonesa ha dicho: «Es una gran pescadora y sabe a qué río tiene que ir y nosotros --los actores-- somos sus peces». Sobre el rodaje, ha contado que en muchos momentos la propia Pilar Palomero operaba la cámara, «algo no muy habitual en directores», lo que le permitía «pescar imágenes» para conformar la historia.
En este punto, ha mencionado la sutileza como otra de las características del cine de la aragonesa, frente al «exceso de explicación de las cosas», lo que supone, en su opinión, «un ejercicio de inteligencia».
Un aprendizaje
Pilar Palomero ha incidido en que el rodaje de 'Los destellos' le ha dejado aprendizajes para su vida personal. En concreto, ha aludido a que la proximidad al equipo de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Santa Creu Jesús-Tortosa para la realización de algunas de las escenas y las «conversaciones con ellos sobre la vida» le han llevado a darle a las cosas la dimensión que realmente tienen.
«Solo quiero trabajar con gente que sea buena persona, que genere buen ambiente y nos lo pasemos bien», ha expuesto Palomero como otra de las conclusiones a las que ha llegado tras este rodaje. Ha aclarado que el cine «es un trabajo, pero diferente» al resto y, en este punto, ha recalcado la «conexión» con el actor Julián López, su «sensibilidad especial» y la «admiración mutua».
«Los recuerdos que generas y las vivencias te transforman y te hacen ser quien eres. Yo quiero disfrutar», ha concluido la aragonesa Pilar Palomero.
'Los destellos' se estrenó el pasado 4 de octubre en cines y recibió una gran acogida en el Festival de Cine de San Sebastián, donde Patricia López Arnaiz obtuvo la Concha de Plata a la mejor actriz.