Síguenos F Y T L I T R

Las playas de Bizkaia reciben a 1.839.000 personas, un 2,83% menos que en 2023, por el clima, con 14 días menos de sol

La seguridad es el aspecto más valorado con una nota de 9,28 y la limpieza y conservación medioambiental alcanza el 8,66

Archivo - Playa en Bizkaia | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

| Bilbao |

Las playas vizcaínas han recibido a un total de 1.839.101 personas en la temporada de playas de 2024, lo que supone, sin embargo un 2,83% menos que en el periodo estival de 2023, debido a la meteorología, con 14 días menos de sol. La seguridad de los arenales es el aspecto más valorado con una nota de 9,28 sobre 10 y la limpieza y conservación medioambiental alcanza el 8,66.

Estos y otros datos han sido ofrecidos en rueda de prensa por la diputada foral de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, que ha presentado el balance de la temporada de playas de este año, así como los datos de la encuesta que la Diputación Foral de Bizkaia realiza anualmente entre los usuarios de estos espacios naturales.

Según ha indicado, la afluencia total a las playas del Territorio ha sido de más de un 1.839.000 personas, lo que supone un «ligero descenso» del 2,83% respecto al año pasado, debido principalmente a la meteorología.

Atxutxa ha informado de que se han registrado 32 días soleados, 14 menos que la temporada anterior y ha indicado que los arenales de La Arena y Arriatera-Atxabiribil han sido los más visitadas.

Preguntada sobre si este año ha sido el peor ejercicio en lo climatológico de los últimos ejercicios, ha dicho que «no ha sido un año excepcional», ni «algo que destaque dentro de la media en cuanto a la meteorología»

No obstante, ha reconocido que el mes de septiembre ha sido más frío, lo que, en su opinión, ha hecho que los niveles de visitantes descendieran más que el año anterior. Pese a ello ha afirmado que «no ha sido algo destacado en los últimos cinco años», aunque ha señalado que 2022 fue «un año muy bueno» y que 2021 «tampoco fue malo», y ha recordado, en tono distendido como es la meteorología en Euskadi.

En cuanto a la temperatura del agua, la media este año ha sido de 20,6 grados, ligeramente inferior a la del año pasado, que fue de 20,9. En lo referente a las banderas, La Arena ha sido el arenal que más banderas rojas ha mostrado, con 65 en total, mientras que Isunza ha mostrado el mayor número de banderas verdes y ha destacado por su seguridad durante los 122 días que abarca la temporada de playas.

Los usuarios han otorgado una calificación general de 8,36 sobre 10 en la encuesta anual realizada por la Diputación vizcaína, un resultado que supone una mejora respecto al año pasado, cuando la valoración fue de 7,97, y se mantiene en línea con los buenos resultados de los últimos años.

La playa mejor valorada ha sido Ogella, con una nota de 9,80, seguida de Karraspio (9,46) y Laga (9,45). En el lado opuesto, las playas peor valoradas han sido La Arena (7,17), Ereaga (7,62) y Arrigunaga (7,78), aunque todas las demás han superado la calificación de 8.

Seguridad

La diputada foral de Medio Natural ha destacado que, según la encuesta realizada, la seguridad, «un año más», ha sido el aspecto mejor valorado, con una nota de 9,28, lo que para Atutxa consolida la percepción de que las playas del Territorio «son seguras, para el disfrute de todos».

Ha indicado igualmente que la seguridad «sigue siendo una prioridad» en la gestión foral, y que «es motivo de orgullo» que los usuarios lo reconozcan con una «puntuación tan alta». El dato referido a la seguridad refleja una tendencia positiva respecto a 2020 (8,78) y 2021 (8,92), y se consolida con una valoración ligeramente menor que en 2022 (9,34) y en 2023 (9,08).

Junto a ello, la limpieza y conservación medioambiental ha recibido una «excelente valoración», al alcanzar un 8,66, lo que supone un incremento del 0,27 puntos respecto al año anterior. Entre las playas donde este servicio ha sido mejor valorado se encuentran Ogella, Ea y Arrigorri.

En cuanto a los equipamientos y servicios en los arenales, se ha llegado a una valoración de 8,53, la más alta de los últimos años, que, según ha destacado, mejora las notas de 8,09 de 2023 y 8,32 del 2022.

La diputada ha manifetado que la nota en equipamientos y servicios es «especialmente importante», en la medida en que muestra que "los esfuerzos para mejorar infraestructuras, como las duchas, han sido bien recibidas por los usuarios.

Otro dato relevante, según ha indicado, es la progresiva reducción en el uso del coche como medio para acudir a las playas. En 2024, el 45,4% de las personas encuestadas optó por este medio, frente al 48,4% en 2023 y al 57,1% en 2022.

Una tendencia que ha venido acompañada por un aumento en el uso de medios de transporte más sostenibles. El 23,1% de las personas acudió andando, un porcentaje mayor que el 17,3% de 2022. Asimismo, el uso del transporte público (metro o autobús) aumentó al 19,1%, y el uso de la bicicleta pasó del 3,5% en 2022 al 5% este año.

Récord en baño asistido

La diputada foral ha subrayado otro dato importante es el que tiene que ver con el servicio de baño asistido, que ha marcado un «récord» en la temporada, con 3.593 usuarias. Las playas donde más se ha utilizado este servicio han sido Ereaga, La Arena y Gorliz.

Ha manifestado, además, que un 53% de las personas con cita previa han gestionado su asistencia a través de BizkaiUp, lo que «subraya la creciente digitalización en el uso de este servicio».

Por otro lado, ha informado de la prueba piloto de recogida de juguetes en las playas de Plentzia, Gorliz y Arriatera-Atxabiribil, con el objetivo de recoger los juguetes abandonados y sus residuos.

Socorrismo

En cuanto al servicio de socorrismo, la diputada ha indicado que ha estado compuesto por 154 socorristas acuáticos y 15 personas en labores de coordinación, y en él que se han llevado a cabo 172 rescates y se ha atendido 1.093 heridas.

Atutxa ha asegurado, no obstante que este año se ha producido una «disminución significativa» en las picaduras de medusa, con 56 casos registrados frente a los 348 del año pasado.

Por su parte, el equipo de ondartzainas ha registrado 493 incidencias relacionadas con el mantenimiento de equipamiento de las playas, 25 menos que el año pasado.

La diputada ha indicado que la nueva infraestructura en la playa de La Arena, que incluye módulos de aseos y espacios para el servicio de socorrismo, ha permitido mejorar la atención en los casos leves, sin que las personas afectadas tuvieran que desplazarse hasta el puesto de socorro principal.

Ha subrayado, asimismo, que el servicio de limpieza «ha seguido trabajando intensamente» y que durante esta temporada se han recogido un total de 551.140 kilos de residuos, de los cuales más de 135.000 proceden de las papeleras verdes y amarillas que se encuentran en los arenales.

Entre los motivos principales que llevan a las personas a elegir las playas de Bizkaia destacan la cercanía (32,8%) y el aumento del interés por la práctica del surf, que ha experimentado un incremento considerable, pasando del 2% en años anteriores al 9% en 2023

"altos estándares de calidad"

La diputada ha destacado que los datos muestran que la Diputación vizcaína ha sido capaz de mantener los «altos estándares de calidad» que caracteriza a la institución, «respondiendo a las necesidades de la ciudadanía y aplicando »mejoras año tras año".

Atutxa ha incidido en que «esto demuestra el esfuerzo continuo» de la Diputación foral de Bizkaia, junto con los ayuntamientos, por mantener las playas «en las mejores condiciones posibles». La diputada ha asegurado que la fórmula implementada «sigue funcionando» y que los resultados presentados les motivan a «continuar mejorando» para que las playas «sigan siendo un referente de calidad y seguridad».

Lo más visto