Un total de 299 asociaciones, clubes y entidades deportivas de la provincia van a contar con una ayuda de la Diputación de Zaragoza (DPZ) para la realización de actividades deportivas muy variadas. En total, la DPZ ha concedido 630.000 euros para la promoción deportiva, unas ayudas que fomentan el deporte de base y de aficionado de toda la provincia,
Este ejercicio la cuantía destinada a este fin se ha incrementado en un 26% con respecto al pasado y este aumento se ha visto también en el número de entidades beneficiadas, que han pasado de 253 a las 299 actuales.
La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro, ha explicado que «estas ayudas llegan a varios miles de personas que practican deporte con las actividades que organizan los clubes y asociaciones beneficiadas». Las ayudas oscilan entre los 1.200 y los 2.200 euros, dependiendo del presupuesto presentado. Además, la diputada recuerda que «además de éstas, hay otra línea de ayudas de la DPZ en materia deportiva que es la que se destina a los equipos de categorías nacionales, que este año es de 1,2 millones de euros».
Las actividades financiadas contribuyen a la dinamización social y deportiva del medio rural de la provincia ya que abarcan disciplinas muy variadas y llegan todo tipo de público: desde los más populares, como fútbol, baloncesto, fútbol sala, voleibol o balonmano hasta otros como patinaje, tiro olímpico, remo, natación, escalada o recorridos de caza.
Entre las ayudas por ejemplo, llegan hasta los clubs de las capitales comarcales, contribuyendo a que puedan participan en competiciones regionales de las diferentes categorías, sobre tode en el caso del fútbol, así como se fomentan también encuentros y competiciones intercomarcales, propiciando así la convivencia entre pueblos, o se impulsan los valores inclusivos y formativos del deporte, como es el caso de varias de las actividades destinadas a programas de inclusión en disciplinas como el tenis o el datchball para personas con algún tipo de discapacidad.
La ayuda de la Diputación de Zaragoza contribuye así a la financiación de gastos como los derivados de arbitrajes, monitores y entrenadores, fichas federativas, equipaciones y material deportivo, seguros, desplazamientos, avituallamientos, organización de eventos deportivos, publicidad y comunicación.
«Gracias a la Diputación de Zaragoza pueden realizarse estas ayudas, de manera que se fomenta también el tejido asociativo deportivo de los municipios», ha dicho Lázaro. «Para la mayoría de asociaciones y clubes, es un alivio económico el contar con estas ayudas ya que garantizan la viabilidad económica de sus eventos».
Otras ayudas
La DPZ tiene dos líneas de ayudas en materia deportiva; además de estas para clubs y asociaciones deportivas de base, tiene otra convocatoria destinada a equipos que compiten en alguna de las tres máximas categorías nacionales absolutas de su disciplina y modalidad deportiva durante el año 2024, en la temporada 2023/2024 o en la 2024/2025. Este año el presupuesto destinado a estas últimas alcanza los 1,2 millones de euros.