La portavoz y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo sigue «con gran tranquilidad» el debate sobre el derecho a decidir y ha asegurado que no ha generado fricciones entre PNV y PSE-EE, porque «tenemos un acuerdo de gobierno que muestra muy bien cual debe ser nuestra labor».
Ubarretxena se ha referido así, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, al hecho de que PNV y EH Bildu hayan aprobado en las Juntas Generales de Gipuzkoa y Bizkaia unas resoluciones en materia de autogobierno que recogen el derecho a decidir, con el voto en contra de los socialistas, socios de la formación jeltzale en el Gobierno vasco.
«En el Gobierno tenemos una gran tranquilidad en estos momentos, porque tenemos un acuerdo de gobierno que muestra muy bien cual debe ser nuestra labor de gobierno. Todo el Gobierno seguimos con total lealtad ese documento, y esa debe ser nuestra línea de trabajo», ha destacado.
La portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado la «buena atmósfera» que se vive en el seno del Gobierno, porque tienen «muy claro» que el acuerdo de gobierno es la línea de trabajo que deben seguir, y que, «el hecho de haber hecho tan bien esos deberes nos da una gran tranquilidad».
Además, Ubarretxena ha señalado que el debate sobre un nuevo estatuto de autonomía para Euskadi se debe dar en el Parlamento vasco, que es donde «están representados todos los partidos y entre ellos deben realizar ese debate y lograr acuerdos».
En este sentido, ha reconocido que al Gobierno vasco le gustaría que el acuerdo sobre un nuevo estatuto fuera «lo más amplio posible», y ha recordado que «fue una pena» que Herri Batasuna y Alianza Popular no apoyaran en 1979 la aprobación del Estatuto de Gernika.
«Ahora es el momento y tenemos una oportunidad para centrarnos en eso que nos une, por lo que a ver si conseguimos un acuerdo amplio. Nos gustaría que en el Parlamento se lograra el acuerdo más amplio posible, pero el debate y el acuerdo sobre el nuevo estatuto corresponde al Parlamento y nosotros vamos a respetar lo que acuerde el Parlamento», ha destacado.