El pleno de la Diputació de València no ha logrado ponerse de acuerdo este lunes en dos propuestas presentadas por PP y Compromís en materia de financiación autonómica, al no sumar ninguna los apoyos necesarios y contar ambas con el rechazo del PSPV.
«Hagámonoslo mirar: dos mociones de financiación en la Diputación y ninguna sale adelante», ha constatado el presidente de la corporación, el 'popular' Vicent Mompó, quien ha tomado la palabra al finalizar las votaciones de estos puntos.
En concreto, el PP pedía en su iniciativa que el Gobierno convoque urgentemente la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la reforma de la financiación, además de aprobar un fondo transitorio para «todas las comunidades» por la infrafinanciación. Esta moción ha recabado el apoyo de Ens Uneix --socio de gobierno de los 'populares' en la Diputació--, la abstención de Vox y el 'no' de PSPV y Compromís.
Por su parte, Compromís reclamaba la reforma de la financiación, un fondo de nivelación de 2.300 millones de euros al año para la Comunitat Valenciana hasta entonces y la condonación de la deuda histórica por la infrafinanciación. Esta propuesta ha logrado el apoyo de Ens Uneix, con la abstención del PP y el rechazo de PSPV y Vox.
Durante el debate, la diputada del PP Reme Mazzolari ha urgido al Gobierno a «recuperar el consenso» en materia de financiación en lugar de acuerdos bilaterales como el suscrito en Catalunya entre PSC y ERC, además de acusar al PSPV de convertirse en «un delegado del 'sanchismo'» en lugar de defender los intereses valencianos.
Dolors Gimeno (Compromís) ha instado a 'populares' y socialistas a votar lo mismo en el Congreso que en el resto de instituciones, ya que ha asegurado que tanto el PPCV como el PSPV se alinean con los intereses de sus direcciones de Génova y Ferraz, respectivamente, respecto a la financiación.
Entre el resto de grupos, el portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa, ha denunciado las críticas «partidistas» del PP contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha acusado de «agitar el fantasma de que 'España se rompe'» mientras las comunidades donde gobiernan «compiten por ser aspiradoras fiscales». «Claro que necesitamos una nueva financiación, pero hay que abordarla con cooperación y diálogo y sin confrontación», ha remarcado.
Natàlia Enguix, vicepresidenta de la Diputació y portavoz de Ens Uneix, ha pedido ceñirse a las competencias de la corporación --«no olvidemos que somos diputados provinciales»--, al tiempo que ha defendido que «cualquier reforma debe ir de la mano de la reforma de la financiación local». «Llevamos sufriendo una década lesiva contra la autonomía local», ha lamentado al respecto.
Y desde Vox, el diputado Sergio Herrero ha exigido que no haya privilegios en financiación y ha recordado a Compromís que apoyan a Sánchez como presidente, por lo que «si tienen problemas con la financiación, háblenlo con él».
Condena a "ataques" a mazón en barcelona
Por otro lado, se ha aprobado una moción del PP para condenar «los ataques contra la bandera de España y el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, por parte del independentismo catalán», con el apoyo de Vox, la abstención de Ens Uneix y el rechazo de PSPV y Compromís. Esta propuesta se presentó por la quema de una foto de Mazón el mes pasado en un acto del colectivo Arran en las fiestas de un barrio de Barcelona.