El hotel 'Alegría' del barrio almeriense de El Toyo acoge desde este pasado martes a un centenar de migrantes de origen subsahariano, principalmente de Gambia y Senegal, procedentes de Canarias como parte del programa de atención humanitaria coordinado desde el Ejecutivo central para dar respuesta a la crisis migratoria.
Fuentes cercanas al dispositivo han confirmado a Europa Press que el hotel, que ya sostuvo un dispositivo similar con 440 plazas entre octubre de 2023 y mayo de este año, ha sido el seleccionado para poder dar acogida a los migrantes trasladados desde las islas en el marco del programa 'Demcan'.
El emplazamiento gestionado por Accem --anteriormente estuvo gestionado por Cruz Roja-- atendió durante su anterior etapa a unas 1.400 personas que eran alojadas temporalmente mientras se tramitaba su situación de manera individualizada.
A este recurso se une el habilitado en El Ejido (Almería), a través de EjidoHotel desde el pasado mes de mayo con el mismo propósito; el cual fue rechazado desde sus inicios por el alcalde de la localidad, Francisco Góngora (PP), al entender que el municipio ya sufre una fuerte presión migratoria.
El primer contingente recibido desde Canarias en la ciudad de Almería en octubre del pasado año estuvo conformado por un total de 321 personas que habían sido rescatadas en mitad del Atlántico cuando intentaban arribar a las costas de Canarias en cayuco.
El contingente, integrado en su mayor parte por varones mayores de edad, fue desplazado hasta el aeropuerto de Almería con un avión fletado por Interior.