La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado que este sábado se inaugurará una escultura homenaje al grupo musical Héroes del Silencio, que se instalará en la céntrica plaza Albert Schweitzer, junto al camino de las Torres, y a poco más de 200 metros de la calle que lleva el nombre de la mítica banda de rock.
La escultura es obra del artista José Miguel Fuertes, natural de Daroca, y es una abstracción geométrica que reinterpreta el inconfundible logotipo de la banda zaragozana, en el que se superponen las iniciales de su nombre --H y S--, y que está realizada en chapa de acero inoxidable pintada al horno de color negro satinado y con ribetes de tiras de acero inoxidable.
El pedestal, de hormigón armado gris, es parte importante de la composición del conjunto y le otorga gran relevancia al logotipo, con una columna vertical de base cuadrada que evoluciona hacia una forma hexagonal mediante la sustracción de cuatro pirámides irregulares de base triangular.
El cuadrado simboliza el punto de partida de los cuatro álbumes de estudio del grupo, mientras que la forma hexagonal representa los procesos permanentes de renovación a través de la transformación y el cambio.
La escultura metálica tiene unas dimensiones, en metros, de 1,3 por 1,4 por 0,24 y la columna-pedestal, de 2,40 por 0,60 por 0,60 metros. Al pedestal, se le han incorporado la huella de la palma de una de las manos de cada uno de los cuatro componentes de la banda, así como la frase 'El sueño de un destino', verso incluido en una de las primeras canciones del grupo, «Héroe de leyenda».
Embajadores de zaragoza y de españa
«La ciudad nunca podrá devolverle a este mítico grupo todo lo que ha hecho por Zaragoza», ha iniciado su intervención Natalia Chueca, quien ha ensalzado a Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu --Héroes del Silencio-- por ser «de los mayores embajadores que han tenido Zaragoza y España en Latinoamérica y el mundo».
Ha expresado que Héroes del Silencio fueron y siguen siendo «un ejemplo de inspiración» para todos aquellos jóvenes que quieren «hacer carrera» en el mundo de la música, que «componen en soledad» o para aquellos grupos que «ensayan en su tiempo libre». «Nos hicisteis vibrar a más de una generación y seguimos vibrando cuando escuchamos vuestras canciones», ha confesado la alcaldesa.
Chueca ha subrayado que el grupo de rock sigue en el recuerdo de «miles de zaragozanos, de españoles y de amantes de la música en todo el mundo» y que esta escultura se suma a otros homenajes que tienen en la ciudad, como la calle Héroes del Silencio o el nombramiento de su vocalista, Enrique Bunbury, como pregonero de las Fiestas del Pilar en 2002 y como Hijo Predilecto de la ciudad en 2017.
El recuerdo más reciente de la banda data de su gira de reencuentro, que comenzó con dos conciertos en el estadio de La Romareda de Zaragoza, los días 10 y 12 de octubre de 2007, ante más de 60.000 personas.
En cuanto a la escultura, la ha definido como «una obra de arte que representa perfectamente los valores y lo que el grupo ha supuesto para la ciudad».
Un homenaje a la gente que tiene iniciativa
En representación de la ya extinta banda, el que fuera su batería, Pedro Andreu, ha asegurado que sigue «viva hoy y creo que por mucho tiempo».
Sobre la escultura, ha afirmado que es «un regalo» para lo que ha considerado «el trabajo de nuestra vida» y que también sirve para reivindicar a todos los artistas de la ciudad y de todo el país y, en defenitiva, a toda la gente que «tiene iniciativa», como cree que la tuvieron los componentes del grupo. «No es un homenaje a una banda, es un homenaje a la gente de Zaragoza; a los que luchamos, a los que lucháis, a los que lucharán, a los que lucharon», ha dicho.
«Para mí la iniciativa es la ley de vivir. Si no hay iniciativa, no ocurre nada. Si uno espera en casa, pues a la hora de merendar son las seis. Eso es todo lo que te puede aportar», ha expresado.
Andreu ha concluido instando a tener «ganas, fuerza y confianza en nosotros mismos». «Me hacéis muy feliz», ha finalizado.
El conjunto no se entiende sin el pedestal
Por su parte, el autor de la obra se ha mostrado «muy satisfecho» de que el Ayuntamiento le haya encargado esta pieza, especialmente porque «son pocos los homenajes que se hacen a personas que están vivas».
Ha relatado que, mirando documentación, descubre que Héroes del Silencio tuvieron varios logotipos, pero hay uno con el que los fans se sienten más identificados, que es el recreado en la escultura.
Como era un trabajo complejo, decidió que debía estar elaborado en acero inoxidable, pintado al horno y con los ribetes también en acero inoxidable. A partir de ahí, fue calculando las medidas e introdujo el pedestal, sin el cual «no se entiende el conjunto».
En su obra escultórica, José Miguel Fuertes se caracteriza por trabajar formas geométricas mezclando las piedras de Calatorao, el mármol de los Pirineos, la madera, el hierro o el mármol blanco de Carrara.
Su trayectoria comienza con exposiciones desde 1980 y su obra se ha expuesto en 36 muestras individuales y 140 colectivas. Su última creación es una pieza que se exhibe en el Parque Escultórico de Embid de la Ribera (Zaragoza) desde el pasado 27 de julio.
Héroes del silencio
Héroes del Silencio debutan con un EP en 1987, «Héroe de leyenda», del que venden 30.000 copias y que, a continuación, se incluye en el álbum «El mar no cesa» al año siguiente. Con este lanzamiento, se convierte en el grupo revelación en España y llegan a vender, en menos de una década hasta su separación, seis millones de copias.
En total, la banda ha publicado ocho discos, entre directos y grabaciones de estudio, y 15 recopilatorios que se han ido editando muchos años después de su disolución, en 1996.
Sus temas siguen vigentes hasta el punto de que cuentan con más de 4,6 millones de oyentes mensuales en la plataforma más importante de 'streaming' musical, entre las que destaca una de sus canciones más populares, «Entre dos tierras», que alcanza casi los 265 millones de reproducciones, y «Maldito duende», con 226 millones.
En sus años de existencia, ganan decenas de reconocimientos, entre ellos tres premios Onda, un premio Billboard, un Grammy Latino y, durante muchos años, han protagonizado los Premios de la Música Aragonesa.
Desde sus inicios, la banda zaragozana mantiene sus sonidos afines con Led Zeppelin o The Cult, además de sus referencias literarias, incluso mencionadas en algunas de sus letras, como William Blake o Charles Baudelaire.
Su popularidad ha calado hondo en el público latinoamericano, gracias a sus giras por Perú, Ecuador, Colombia y, especialmente, México, donde ha llenado estadios con decenas de miles de seguidores que, de manera recurrente, se han desplazado también a verlos incluso a España en las carreras en solitario de sus miembros.
Además, sus giras internacionales les han llevado a Bélgica, Holanda, Dinamarca o Alemania, con cuyo público generaron una conexión que todavía perdura. De hecho, el cantante de la banda metal Arammstein, Til Lindemann, versionó «Entre dos tierras».
Como prueba de cómo sus seguidores perduran casi 30 años después de la disolución del grupo, está el denominado 'Día H', que se celebra cada 17 de octubre desde 2008 y que es un homenaje mundial a Héroes del Silencio.
La primera edición se celebra en Aspe (Alicante) y, hasta la actualidad, el 'Día H' ha pasado por Zaragoza, Barcelona, La Laguna (Tenerife), Madrid, Córdoba, Torremolinos (Málaga), Badalona (Barcelona), Alicante, Benidorm (Alicante), Sax (Alicante), Vigo, Yéchar (Murcia), Buenos Aires (Argentina), Playa del Carmen (México), Santiago de Chile, Cuenca (Ecuador), Lima (Perú), Bogotá (Colombia) y, este año, será en México DF.