La plataforma Per un Finançament Just se reunirá este viernes por la mañana justo una semana antes del encuentro que mantendrán el 4 de octubre en la Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, dentro de la ronda de contactos del jefe del Ejecutivo con los presidentes autonómicos, según ha adelantado 'Levante-EMV' y ha podido saber Europa Press.
Esta organización, de la que forman parte agentes sociales y todos los partidos con representación en Les Corts salvo Vox, vuelve a citarse mientras la financiación y la condonación de la deuda salpica la política estatal a raíz del acuerdo entre PSC y ERC que prevé un trato singular a Catalunya.
Per un Finançament Just celebró su última reunión hace casi un año, en noviembre de 2023, cuando volvió a reivindicar la reforma del sistema de financiación, unas inversiones acordes al peso poblacional de la Comunitat Valenciana y la condonación de la deuda provocada por la infrafinanciación.
Precisamente, la quita de la deuda ha cobrado protagonismo desde el ofrecimiento del Gobierno de aplicar el mismo criterio que a Catalunya al resto de comunidades autónomas de régimen común.
Frente a esta oferta, con la que el PSPV estima que se podrían 'perdonar' 15.000 millones de euros a la Comunitat Valenciana, el PPCV insiste en que su prioridad es un fondo de nivelación hasta que la reforma de financiación sea una realidad, un planteamiento que comparte Compromís aunque también aboga por compensar la deuda histórica.
Este pasado lunes, PSPV y Compromís pidieron que la plataforma se reúna antes del encuentro Sánchez-Mazón, aunque discreparon en si debería actualizar o no sus reivindicaciones: los socialistas lo ven necesario ante el ofrecimiento del Gobierno y la coalición valencianista creen que las peticiones siguen vigentes.
Hace dos semanas, en la cuarta reunión de la Mesa de Diálogo Social de la Comunitat Valenciana, UGT-PV ya avanzó que habían acordado convocar de nuevo la plataforma para «reanudar las demandas de siempre»: reforma de la financiación, condonación de la deuda histórica y creación de un fondo de nivelación.