La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado este martes, en Zaragoza, que el retraso en la adhesión del Ayuntamiento de la capital aragonesa al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) es «una cuestión de voluntad política» y se está trabajando para que «sea una realidad cuanto antes».
«Necesitamos que Zaragoza se adhiera al sistema VioGén. Llevan cinco años trabajando en la firma de ese convenio y creo que estamos avanzando, que se han dado pasos hacia delante, pero necesitamos más agilidad y que sea una realidad cuanto antes», ha manifestado Redondo, en declaraciones a los medios de comunicación.
Ha defendido que las mujeres necesitan a su alcance «todos los recursos de las administraciones para luchar contra uno de los problemas más importantes de derechos humanos que tiene planteada la sociedad española, que es la violencia machista».
La titular de Igualdad ha precisado que este año 2024 la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en España se sitúa en 35, una de ellas en Aragón --el pasado mes de julio, en Ejea de los Caballeros--. «Somos muy conscientes de que la solución pasa por la colaboración institucional», ha añadido.
Ha confiado en la existencia de «voluntad real» por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, «y desde luego del Gobierno de España», para incorporar a la ciudad al sistema VioGén, que es un protocolo «bueno, que salva vidas y garantiza que se ponen en marcha todos los recursos para luchar de una manera más justa contra la violencia de género».
No obstante, Redondo ha apuntado que la adhesión a VioGén es un tema «tan positivo que no se entiende la dilación tan prolongada en el tiempo», aunque ha insistido en la voluntad de «ayudar, colaborar e impulsar» que, cuanto antes, Zaragoza se adhiera al convenio.
Sistema viogén
El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género --Sistema VioGén--, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre 'de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género'.
Su objetivo es establecer una red de seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.