El Patronato de la Alhambra y Generalife y Cervezas Alhambra han presentado un proyecto conjunto, materializado en una pieza audiovisual, cuyo objetivo es reconocer la labor del equipo de profesionales encargados de la conservación y restauración del monumento.
Este año se celebra el 40 aniversario de la declaración de la Alhambra y Generalife como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y ambas entidades han querido mostrar su agradecimiento a los profesionales que hacen posible que este monumento perdure en el tiempo y mantenga intacta su esencia.
El acto ha tenido lugar este martes en el recinto de Torres Bermejas, edificio histórico recientemente restaurado, que ha contado con la presencia de los responsables de ambas entidades, Rodrigo Ruiz-Jiménez, director general del Patronato de la Alhambra y Generalife y Javier Vilar, director de marketing de Cervezas Alhambra.
El director de la Alhambra considera necesario este tipo de actos para poder dar las gracias a todos los profesionales que realizan un trabajo «imprescindible que generalmente pasa desapercibido a los ojos del visitante». «Somos plenamente conscientes de la valiosa labor que desempeñan los profesionales como Elena Correa, directora del equipo de restauración, María José Domene, jefa del Taller de restauración de madera policromada, o Ramón Rubio, jefe de los talleres de yesería y alicatado e inventor del 'Mortero Alhambra', así como todas las personas que forman parte del equipo», ha señalado.
A su vez, Javier Vilar ha destacado que «cada día, un equipo de profesionales de la Conservación y la Restauración ponen sus conocimientos y su trabajo al servicio del patrimonio artístico granadino, cuidando cada detalle con una mirada 'sin prisa', que ve más allá». Igualmente ha anunciado que el vídeo estará disponible en Internet, tanto en redes sociales como en el canal de Youtube de la marca.
Esta iniciativa surge a raíz del acuerdo de colaboración que el Patronato de la Alhambra y Mahou San Miguel, a través de su marca granadina, mantienen desde hace varios años y que ha implicado, entre otras cosas, realizar conjuntamente dos exposiciones vinculadas a la plataforma crear sin prisa de Cervezas Alhambra o la implicación del Patronato de la Alhambra y Generalife en distintas fases del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.
Torres Bermejas ha sido el lugar elegido para presentar el vídeo y donde próximamente se proyectará al público durante las visitas. Recibe su nombre por el color rojizo de sus muros de argamasa, y sirvieron para proteger el recinto del Mauror, actual barrio del Realejo.
El conjunto lo forman tres torres y un baluarte de artillería de época cristiana, debajo del cual parece encontrarse un aljibe. Pese a que su construcción se realizó en el siglo XIII bajo el mandato del primer sultán nazarí, Muhammad I (Alhamar), algunas partes son anteriores, pudiendo corresponder a los restos de una pequeña atalaya o torre vigía de finales del siglo VIII o principios del IX, por lo que se considera una de las construcciones más antiguas de la ciudad.