El comité de empresa de Euskaltel ha anunciado movilizaciones, que arrancarán este miércoles en su sede de Zamudio (Bizkaia), para exigir la retirada del ERE voluntario anunciado por MasOrange y que en el operador vasco contempla 39 bajas, según han confirmado fuentes del comité a Europa Press.
El pasado 3 de septiembre MasOrange, compañía de telecomunicaciones fruto de la fusión de Orange y MásMóvil, comunicó a su plantilla un ERE, de carácter voluntario, para un máximo de 795 trabajadores, al considerar que existen «duplicidades organizativas» tras la integración de las plantillas de Orange y MásMóvil.
Este ERE voluntario afectaría a seis sociedades del grupo como son Orange Espagne, Orange España Comunicaciones Fijas, Xfera Móviles, Lorca telecom Bidco, R Cable, Telecable y Euskatel, operador vasco que fue adquirido por MásMóvil en 2021.
Tras la primera reunión de la mesa negociadora del ERE, celebrada el pasado 17 de septiembre, se confirmó que el expediente contempla 39 bajas en Euskaltel. Este miércoles, día 25, está previsto el segundo encuentro entre las partes a partir de las once y media en Madrid.
El comité de Euskaltel ha decidido comenzar movilizaciones y, coincidiendo con el inicio de esa reunión, ha convocado para este miércoles una concentración a las once y media de la mañana en la sede de la empresa en Zamudio (Bizkaia).
Además, el comité ha convocado otra protesta para este domingo, en este caso, en Bilbao, donde realizarán una «marea naranja». Tras concentrarse a las diez y media de la mañana, partirán del Teatro Arriaga a las once en dirección al Museo Marítimo, por el paseo de la Ría, para regresar y concluir con un concentración en el Museo Guggenheim.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité (CCOO), Javier del Blanco, ha afirmado que, con estas movilizaciones, quieren expresar su rechazo a este ERE y pedir su retirada.
Javier del Blanco ha manifestado, que, si no se retira ese expediente, se seguirá adelante con nuevas movilizaciones y trabajarán para que sea «estrictamente voluntario», además de tratar de «reducir el personal afectado» y que las condiciones sean «las mejores posibles».