La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha presidido este martes, en el Edificio Pignatelli, a los representantes de todo el sector de la educación infantil de cara a «conseguir la gratuidad de cero a tres años esta legislatura».
En declaraciones a los medios de comunicación, Hernández ha señalado que esta Mesa de la Primera Etapa de Infantil pretende «facilitar la conciliación de las familias, apoyarlas en la carga económica que supone la escolarización y la atención en un centro educativo».
Ha considerado que la gratuidad favorecerá el aumento de la natalidad y también creará empleo en el sector, recalcando que es mayoritariamente femenino «y eso es muy positivo».
«Vamos a escuchar a todo el mundo porque todos estamos implicados en esta misión», ha continuado la consejera, quien ha abogado por mantener el empleo en el sector: «No interesa, socialmente, la destrucción de los 1.500 puestos de trabajo que hay en las guarderías», sino que «hay que aprovechar toda la red y no destruir nada».
Escuchar
Para la responsable de Educación de CSIF Aragón, Mónica de Cristóbal, «es necesario que se escuche a todas las partes implicadas en la escolarización de cero a tres años», exponiendo que hay que cumplir la normativa de rango superior sobre escolarización en este tramo y, a la vez, todas las partes deben ser escuchadas.
De Cristóbal ha reclamado al Gobierno de Aragón «que apueste por una educación pública y de calidad», añadiendo que «el sector privado va a salir perjudicado, pero es que estamos en un país donde los servicios públicos deben ser garantes de atender a toda la población».
«Todas hemos sido madres trabajadoras que hemos tenido que abordar cómo hemos podido la conciliación de la vida familiar y laboral», ha continuado la portavoz de CSIF, añadiendo: «Todos hemos tenido que incorporarnos a un mercado laboral siendo mamás, papás y demás, pero es necesario que los Gobiernos tomen las medidas necesarias para que esta conciliación de la vida familiar y laboral sea igualitaria para todas las familias que lo necesitan».
Ha recomendado «potenciar esta escolarización de 0 a 3 años en aquellos ámbitos públicos que ya están habilitados al efecto y, si es necesario, dotar de más aulas en las infraestructuras que se están quedando obsoletas».
Elección de centro
La presidenta de la patronal aragonesa de centros de educación infantil, Ana Carmen Peña, ha tildado la reunión de «ilusionante» y ha apostado por «conseguir de verdad la gratuidad en el ciclo 0-3 años, que las familias puedan elegir el centro que desean y que les salga a coste cero».
Ha afirmado que la patronal ha cumplido todos los requisitos fijados en 2005 y que son «el mejor recurso para poder ofrecer todas las plazas vacías, para que sean cubiertas de manera gratuita para las familias de Aragón».
A su juicio, «el descenso de la natalidad, las aulas de dos años que se están abriendo en colegios públicos y ciertos centros que no cumplen con los requisitos exigidos están haciendo que las familias no tengan capacidad de elección, muchas veces por situación económica» y, además, se están perdiendo «muchísimos» puestos de trabajo por el cierre de centros: «Los que quedamos estamos un poco en pie de guerra, esperando que se dé solución para coger un poco de aire y salir adelante».
La secretaria técnica de FAPAR, Nieves Burón, ha sido tajante: «Defendemos que todo lo que se abra en el ámbito educativo tiene que ser público» y ha confiado en que la consejera Tomasa Hernández anuncie la construcción de nuevas escuelas infantiles «para dar mayor cobertura a la demanda de las familias en este ámbito», añadiendo: «Toda la oferta que se haga en el ámbito educativo tiene que ser exclusivamente pública, no entendemos ni concertaciones del ámbito privado, que es perfectamente lícito, pero no lo contemplamos».
El presidente de Fecaparagón, Miguel Ángel Sarralde, ha manifestado que «no se trata de hablar de unos colegios o de otros, sino de todas las familias aragonesas», lo que constituye «la base para poder generar una igualdad de oportunidades en la escolarización».
Ha defendido el fomento de la natalidad y las políticas de conciliación, considerando que «la gratuidad de cero a tres años va a favorecer esa conciliación y el acceso a la enseñanza gratuita»