La Conselleria de Educación va a interponer «en los próximos días» un recurso de reposición contra la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de la aplicación de las instrucciones sobre las plantillas docentes.
Así lo ha anunciado la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, a los sindicatos durante la Mesa Sectorial celebrada este martes.
«Esta decisión de presentar el recurso se ha tomado al considerar que las instrucciones de plantillas del curso 2024-2025 introducen mejoras necesarias en el ámbito educativo que no estaban incorporadas en el acuerdo denunciado especialmente entre el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y el alumnado de 0 a 3 años», ha argumentado.
De todas formas, ha puntualizado, «acataremos los pronunciamientos judiciales y seguimos manteniendo nuestra voluntad de iniciar un proceso de negociación de una nueva orden de plantillas que dará seguridad».
Sonia Sancho ha recordado, asimismo, la voluntad de la Conselleria de iniciar con los sindicatos un proceso de negociación para elaborar una nueva orden de plantillas, y se ha comprometido a trasladarles la información de forma regular.
Hace unos días, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV suspendió cautelarmente la denuncia de la Generalitat de los acuerdos suscritos por la institución con los sindicatos en junio de 2023 --durante la anterior etapa de gobierno del Botànic-- en la Mesa Sectorial de Educación, así como las instrucciones aprobadas en junio de este año para la definición de las plantillas de profesorado en los centros educativos.
El tribunal considera que no está constatada la pretendida nulidad de aquellos acuerdos, pues no se ha aportado por la Abogacía de la Generalitat «resolución judicial o administrativa» que así lo declare. Del mismo modo tampoco se ha aportado una impugnación que cuestione su legalidad, explica el Alto Tribunal.
Además, la denuncia en mayo de 2024 de esos acuerdos de la Mesa Sectorial, sobre la que se fundamentan las instrucciones posteriores de la Dirección General de Personal Docente de la Conselleria de Educación, podría ser «manifiestamente extemporánea» conforme al artículo 38 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, advierte la resolución.
Los magistrados, sin entrar en el fondo del asunto, estiman así la petición de medidas cautelares realizada por dos sindicatos --STEPV y CCOO--, pues su pretensión tiene «apariencia de buen derecho».
Precisamente, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha augurado que con este paso de la administración «se alargará la aplicación del auto, porque habrá que esperar la respuesta del TSJ al recurso», que este sindicato prevé que «será desestimatoria».
Stepv reclama recuperar 1.900 docentes
«Nuevamente, la Conselleria está haciendo todo lo posible para impedir la aplicación de los acuerdos de plantillas y la recuperación de los 1.900 docentes que faltaba incorporar este curso en los centros educativos de infantil, primaria, secundaria y FP», lamenta la organización.
En esta línea, STEPV rechaza la presentación del recurso de reposición y exige «la aplicación inmediata de los acuerdos, ya que solo se busca retrasar la dotación de este profesorado en los centros educativos».
El sindicato ha convocado una concentración el próximo lunes, 30 de septiembre, para instar a «la aplicación inmediata de los acuerdos de plantillas y la dotación urgente del profesorado que falta en los centros educativos».