El PSPV ha descartado «prestar diputados» a Compromís, que está integrado en el grupo de Sumar en el Congreso, para recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Libertad Educativa aprobada hace unos meses por PP y Vox en Les Corts.
«Si el Partido Socialista decide presentar un recurso de inconstitucionalidad, lo hará el Partido Socialista», ha subrayado el síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, sobre la intención de Compromís de llevar la ley al TC contando con el apoyo de diputados de otros grupos en el Congreso.
Muñoz ha asegurado que esta norma «se está trabajando» en la comisión bilateral Gobierno-Generalitat, una fase de negociación que ha indicado que es la habitual para evitar que una ley autonómica se inmiscuya en la legislación estatal.
«En cualquier caso, el Partido Socialista no va a prestar diputados a ningún partido que tenga suficiente representación», ha insistido, ya que son necesarios 50 escaños para llevar una ley al TC y Sumar tiene 27.
Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha reiterado que su coalición ha contactado con el PSOE y le ha facilitado el informe jurídico encargado por la coalición valencianista sobre la ley.
Baldoví se ha mostrado «encantado» de poder contar con el apoyo de los socialistas, al ser preguntado si han trasladado la petición a la ministra de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant: «Cuanto más azúcar, más dulce».
Este pasado lunes, Compromís anunció que ha abierto contactos con el Ministerio de Educación y con los grupos parlamentarios del Congreso para presentar un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Libertad Educativa. Este recurso al Tribunal Constitucional (TC) lo podría presentar el Gobierno o un mínimo de 50 diputados en el Congreso, con el plazo abierto hasta final de este mes.