La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha afirmado este martes que trabajan «discretamente» en la elaboración de una propuesta para el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social que remitirán antes de concluir 2024 al Ejecutivo de Pedro Sánchez. El Ejecutivo de Euskadi estima en 12.000 millones de euros solo el gasto de este año en pensiones en la Comunidad Autónoma Vasca.
En su intervención durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno, Ubarretxena ha destacado que se está intentando trabajar y avanzar «discretamente» en una primera propuesta de esta transferencia, cuya «orientación» pretenden trasladar antes de finalizar el año.
Tal como ha explicado, todos asumen que se trata de «una transferencia compleja» que se quiere «negociar con la mayor discreción» y ha asegurado que, en cuanto tengan ya «una propuesta formalizada con todos los datos», la darán a conocer públicamente. En un principio, han estimado el gasto en pensiones este año en Euskadi en 12.000 millones de euros, con lo cual la competencia completa supondría un montante mucho más alto.
María Ubarretxena ha recordado que el Estatuto de Gernika, en su Disposición Quinta, contempla que «la Comisión Mixta de Transferencias que se crea para la aplicación» del texto estatutario «establecerá los oportunos convenios, mediante los cuales la Comunidad Autónoma asumirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad, según los procedimientos plazos y compromisos que, para una ordenada gestión, se contengan en tales convenios».